El 1 de julio se dará el pistoletazo de salida del Tour de Francia 2023 en Bilbao. La ciudad ya dispone de un reloj que cuenta las horas que quedan para este esperado momento para los vecinos de Bilbao y para los aficionados al ciclismo de todo el mundo. 

En nuestro territorio, el ciclismo tiene una larga tradición y no hay más que salir por las carreteras de nuestro entorno para encontrar a aficionados que realizan muchos kilómetros todas las semanas. Sin embargo, no todo el mundo conoce la historia del Tour de Francia. Por ello, en este artículo hablaremos para quienes quizás no tengan tanto conocimiento sobre la ronda gala.

La primera carrera del Tour de Francia se celebró en 1903 y resultó vencedor el italiano Maurice Garin.

El Tour de Francia es uno de los eventos deportivos más importantes del mundo y el más prestigioso del ciclismo de carretera, seguido de la Vuelta a España y el Giro de Italia. Es una carrera por etapas que se celebra durante tres semanas, en el mes de julio, todos los años en Francia.

Este año, en Euskadi, estamos de suerte, pues sus primeras tres etapas recorren suelo autonómico. La primera, en un recorrido por Bizkaia que empezará y acabará en Bilbao. La segunda llevará a los ciclistas desde Vitoria-Gasteiz a Donostia-San Sebastián, y la tercera partirá desde Amorebieta-Etxano para adentrarse en terreno francés y acabar en Baiona.

Etapa 1: Bilbao - Bilbao, 182 km (sábado 1 de julio). Etapa 2: Vitoria-Gasteiz - San Sebastián, 209 km (domingo 2 de julio). Etapa 3: Amorebieta-Etxano - Bayona, 185 km (lunes 3 de julio).

El maillot amarillo

3.400 kilómetros de carretera serán los responsables de decidir qué ciclista se viste el maillot amarillo, símbolo del liderato de la clasificación general, por el que lucharán cada día. Constituye la gran recompensa del ganador final en los Campos Elíseos. Este maillot tiene un significado de excelencia, prestigio y victoria para aquel corredor más completo que sea capaz de liderar la carrera en etapas llanas, de montaña y de contrarreloj.

Fue creada por el periódico deportivo L’Auto-veló para vender más periódicos en Francia.

Además del amarillo, en la carrera se adjudican tres maillots más. El verde es el jersey que lleva el líder de la clasificación por puntos, que se otorgan por la posición en las llegadas de cada etapa y en los sprints intermedios. El de lunares rojos es el que porta el líder de la clasificación de montaña, que se entrega a quien acumule más puntos en los puertos de montaña. Y el blanco es el que viste el mejor ciclista joven de la carrera, que debe tener menos de 25 años el 1 de enero del año en curso.

Figuras a seguir

El resultado del Tour de Francia depende de muchos factores, como la preparación física y mental de los ciclistas, su estrategia en carrera, el apoyo de sus equipos y también la suerte. Además, siempre hay sorpresas y cambios inesperados en el desarrollo de la carrera que pueden afectar al resultado final.


Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard y David Gaudu encabezan el listado de los tres favoritos de este año. En especial los dos primeros al ser los que los últimos años han estado animando la carrera y acaparando todos los focos. 


Tadej Pogacar

El esloveno Tadej Pogacar ganó el Tour de Francia dos años consecutivos, en 2020 y 2021 y el año pasado, además, quedó en segundo lugar, por lo que tiene la experiencia necesaria para volver a revalidar la victoria. Como buen escalador se le puede considerar en las quinielas para ganar en 2023.


Jonas Vingegaard

El danés Jonas Vingegaard es el otro gran candidato a liderar la clasificación del Tour de Francia este año. Además de ser el defensor del último título, comenzó a destacar en 2021 al conseguir el segundo puesto. Como Pogacar, su especialidad es la escalada, así que la emoción está servida en los duelos que puedan protagonizar y que hagan disfrutar a los seguidores a pie de carretera y a los que sigan la carrera por televisión.


David Gaudu

David Gaudu es el ciclista local que Francia espera. El escalador tiene una buena oportunidad en esta edición, ya que en la última carrera terminó en la cuarta posición. Corriendo en casa y por la experiencia que acredita, es una de las bazas de la afición francesa para este año. 


La emoción está servida con otros nombres como los de Enric Mas o Jai Hindley, que seguro harán las delicias de los aficionados, pero tendremos que esperar hasta que se dispute la carrera en julio de 2023 para saber quién será el ganador.

El Tour en cifras



176 corredores

En 2023, 176 corredores serán los que busquen la victoria, divididos en 22 equipos de 8 corredores. 


22 equipos

De los 22 equipos seleccionados, 20 participarán automáticamente porque el reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI) establece la participación obligatoria de 18 equipos WorldTour (1ª división), así como de dos equipos ProTeams (2ª división). Amaury Sports Organisation (ASO) tiene la posibilidad de ofrecer dos invitaciones más con las que rellenar el cupo de equipos.


3.400 kilómetros

Los ciclistas realizarán un total de 3.400 kilómetros y sólo tendrán dos días libres.


21 etapas

Habrá 21 etapas: 8 llanas, 4 de media montaña, 8 de montaña y 1 etapa de contrarreloj individual.

De Federico Ezquerra a Miguel Induráin

En 1936, año del estallido de la Guerra Civil española, Federico Ezquerra, de Gordexuela, resultó ganador de una etapa del Tour, concretamente de la etapa que iba de Niza a Cannes. Su geta no fue más que el principio de un idilio entre el Tour y los ciclistas vascos. Sería en 1953 cuando el primer gran mito del ciclismo vasco, Jesús Loroño, ganó el premio de mejor escalador. Años después, en 1967, la primera etapa la ganó el irundarra José María Errandonea, que estuvo dos jornadas con el maillot amarillo.


Pese a que los años siguientes hubo ciclistas importantes, como José Luis Laguía o Marino Lejarreta, que, gracias a su espíritu luchador fueron referentes para múltiples generaciones, hubo que esperar a la disrupción de un navarro que posiblemente sea el mejor ciclista de la historia, Miguel Induráin, nacido en Villava, aunque el debate con el bega Eddy Merckx ha estado, está y estará para siempre encima de la mesa. Miguel Induráin coincide con la modernización del ciclismo y sus cinco Tours consecutivos son la mayor gesta realizada por un ciclista en toda la historia del Tour. 


Joseba Beloki también ha sido una figura inolvidable, gracias a sus podiums en París en 2000 y 2001, llevándose el tercer puesto; y en 2002, cuando consiguió escalar hasta la segunda posición. Un resultado más valorable aún si cabe ya que esos años el Tour declaró desierto el primer puesto por la descalificación de Lance Armstrong, quizás unos de los mayores escándalos, si no el mayor, dentro de la historia del ciclismo. Y no podemos olvidarnos tampoco de nombres como el de Ion Izagirre, Omar Fraile o Mikel Landa son otros que la afición vasca tampoco olvida gracias a la combatividad que han demostrado durante su carrera.