2024 ha estado positivamente marcado en el caso de IMQ por un hito histórico particular, la conmemoración de su 90º aniversario. Un año especial que ha permitido a esta compañía vasca hacer balance de lo logrado, pero también mirar al futuro y a sus retos. En el haber nueve décadas de liderazgo en el aseguramiento sanitario y la prestación de servicios asistenciales en Euskadi y un recorrido marcado por la innovación, el crecimiento y, sobre todo, un firme compromiso con la salud y el bienestar de las personas. En el lado de lo pendiente, grandes desafíos asociados a cambios en la sociedad y el mercado, pero con la firme determinación de seguir trabajando por la mejora permanente que le ha acompañado desde los inicios.
Nacida con evidente vocación social, la compañía se enorgullece de haber sido a lo largo de estos años mucho más que una aseguradora médica. Primer sistema sanitario de España cuando no había aún sanidad pública, pero, sobre todo, compañero de viaje en los momentos más importantes de la vida de sus asegurados con una misión siempre clara: ofrecer la mejor atención sanitaria en cada etapa de la vida con servicios adaptados cada necesidad.
Hay que seguir avanzando con la misma fuerza, ilusión e innovación para garantizar que IMQ continúe siendo sinónimo de confianza, liderazgo y cercanía durante muchos años más
Compromiso y vinculación que ha sido también una constante en su relación con Álava. Un territorio en el IMQ que se asentó en 2006, adquiriendo Iquimesa, que contaba entonces con apenas 22.000 clientes. Abriría en 2009 la clínica dental IMQ Avenida, en 2012 empezó a prestar servicio en el Centro Médico IMQ Amárica, y en 2021 se produjo la apertura del centro médico IMQ Abendaño. Cuenta, por otro lado, con una cartera de más de 62.000 clientes en Álava (más de 385.000 en Euskadi) con más de 850.000 actuaciones médicas registradas el pasado año en el territorio, así como acuerdos de colaboración con los principales hospitales privados. Hitos también reseñables del Grupo la puesta en marcha de IMQ Igurco Araba junto con la incorporación al proyecto de la residencia Arabarren.
Convertido en referente
Este 2024 la compañía ha seguido reforzado su crecimiento mediante nuevas iniciativas que consolidan su posición como referente del sector. En un mundo cada vez más digitalizado, IMQ ha sabido adaptarse, por ejemplo, a las nuevas demandas tecnológicas sin perder de vista lo más importante: la cercanía y la calidad humana. La incorporación de servicios digitales avanzados ha permitido a sus asegurados acceder a videoconsultas y chat médico inmediato y ha lanzado un innovador servicio de fisioterapia digital que combina inteligencia artificial con el seguimiento constante de los profesionales sanitarios.
2024 ha sido también el marco perfecto para lanzar una campaña centrada en la salud cardiovascular bajo el lema “Cuida tu corazón, comparte vida”, una causa que la compañía considera fundamental dentro de los esfuerzos y programas que viene implantando para favorecer la prevención y los hábitos saludables, sin olvidar la inversión en equipamientos, tecnología puntera, calidad y nuevos tratamientos médicos.
Ha trabajado también para estar cada vez más cerca de sus clientes abriendo nuevos centros y mejorado los existentes para seguir potenciando la que constituye la mayor red asistencial de Euskadi en sanidad privada. Importante a este respecto el proyecto de ampliación de la Clínica IMQ Zorrotzaurre con más de 6.000m2 de nuevas instalaciones, la apertura de IMQ Castro e IMQ Algorta, además de próximamente IMQ Alhóndiga.
En definitiva, 90 años con la satisfacción del trabajo bien hecho, pero también con la responsabilidad y convicción de que hay que seguir avanzando con la misma fuerza, ilusión e innovación para garantizar que IMQ continúe siendo sinónimo de confianza, liderazgo y cercanía durante muchos años más.