Con los hijos fuera de casa y la llegada de los nietos, para los propietarios de este ático en Barcelona era crucial encontrar soluciones que optimizaran el uso del espacio y brindaran flexibilidad para diferentes actividades y momentos, desde el descanso hasta el trabajo o el entretenimiento familiar.

Inicialmente, la vivienda contaba con cuatro habitaciones pequeñas. Sin embargo, con la reforma se ha logrado una redistribución que ha generado tres habitaciones más amplias y luminosas. El objetivo del proyecto es la versatilidad para que pueda adaptarse a los distintos momentos y necesidades de la familia, además de maxificar la luminosidad, que se ha conseguido a través del uso de materiales y colores en tonos claros.

La colaboración entre la propietaria, artista con formación en interiorismo, y la interiorista Pia Capdevila ha dado como resultado una nueva distribución dividida en dos áreas principales: zona de día y zona de noche. La zona de día incluye un espacio abierto con cocina, salón y comedor con acceso directo a la terraza. Por otro lado, la zona de noche incluye el dormitorio principal, un cuarto de baño, un aseo de cortesía y una habitación versátil que integra a su vez dos dormitorios y una galería cerrada. “Al rehabilitar la galería, vimos la oportunidad de integrarla en la vivienda, por lo que instalamos un nuevo cerramiento que garantizara una adecuada climatización, convirtiéndola en un espacio habitable más”, explica la interiorista. De esta manera, no se pierde luz natural y, al mismo tiempo, ofrece un espacio versátil, abierto y muy luminoso y funcional.

La zona del sofá se ha pensado para que quede bien recogida y dar sensación de arropamiento. Jordi Canosa

Salón

Los muebles se han ubicado de manera que se aproveche al máximo la luz natural y las vistas. La zona del sofá se ha pensado para el uso que le dan las dos personas que viven en la casa, aunque con capacidad para más cuando sea necesario. Además, la librería se ha diseñado con mucho espacio para libros y objetos decorativos, además de espacio para el televisor y almacenaje oculto en la parte inferior.

La distribución eficiente de la cocina permite aprovechar el espacio al máximo. J. Canosa

Cocina-comedor

Los propietarios querían que la cocina fuera el centro neurálgico de la zona de día. Se ha creado un espacio abierto con una isla central, que no solo sirve como almacenaje y zona de preparación, sino que también incluye la zona de comer con una barra alta sobre la que se ha apoyado una mesa cuadrada y amplia para seis comensales. El conjunto combina el color piedra con la madera de roble.

El dormitorio principal. J. Canosa

Dormitorio principal

El dormitorio principal de la casa se ha ampliado cogiendo algunos metros de los antiguos dormitorios y cambiando la orientación de la cama. El cabecero se ha diseñado a medida con una pequeña repisa para elementos decorativos y con iluminación indirecta. Para sumar calidez al conjunto, se ha escogido un papel pintado con textura textil, un acabado en madera para el cabecero y ropa de cama en tonos rosas y marrones.

La nueva habitación: las tres habitaciones que originalmente daban a la galería se han fusionado en una sola. J. Canosa

Habitación versátil

Las tres habitaciones originales se han convertido en una sola, grande y luminosa, que incluye dos ambientes de dormitorio. Así, incluye dos ambientes de dormitorio, cada uno con su propia puerta de acceso desde el pasillo.

Otro vista de los espacio creados en esta nueva habitación. J. Canosa

Es una zona muy versátil que se adapta a distintas necesidades: oficina en casa, habitación de juegos y dormitorio con varias camas para los nietos.

Un pequeño aseo en el que se ha aprovechado el espacio al máximo. J. Canosa

Te puede interesar:

Aseo de cortesía

Además del baño principal se ha diseñado este pequeño aseo. Los pocos metros cuadrados del baño de cortesía se han optimizado al máximo potenciando la decoración a través de revestimientos muy decorativos y creando piezas pequeñas pero muy funcionales.