Las fundaciones vital mantienen desde hace años un compromiso sin fisuras por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Siempre, con la sociedad a la que representa.

Sostenibilidad, economía verde, huella de carbono… ¿son conceptos que ya se encuentran en el ADN de las Fundaciones Vital?

Sin duda. Hace tiempo que en las Fundaciones Vital tenemos interiorizado un compromiso con nuestro patrimonio natural y ambiental, símbolo de identidad de Vitoria-Gasteiz y nuestro Territorio. Nuestros programas de sensibilización ambiental y cuidado del entorno, son algunas de las líneas adoptadas, junto con tratar de ejemplificar en nuestras acciones del día a día en cada una de nuestras sedes. Además, desde hace años diseñamos parte de nuestros eventos con un criterio de sostenibilidad y mínimo impacto en la naturaleza a través de la certificación Erronka Garbia.

Las Fundaciones Vital se han marcado el reto de integrar los ODS -Objetivos de Desarrollo Sostenible- marcados por Naciones Unidas para 2030. ¿Cómo va su desarrollo?

Desde hace casi dos años, las cinco Fundaciones Vital están inmersas en un proceso de formación y análisis para definir una Agenda ODS Vital, que está ya muy avanzado. Nuestro objetivo es que toda nuestra actividad tenga una vinculación con esa agenda, señalando indicadores y áreas de mejora. Y más allá de eso, que la Agenda ODS Vital sea un faro que ilumine nuestra acción, procurando siempre que el diseño y ejecución de nuestras propuestas culturales, deportivas, formativas, etc., se basen en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y las metas que nos hemos establecido. Buscamos esa utilidad en la agenda ODS.

¿Será una realidad este año contar con la Agenda ODS Vital?

Sí, 2022 va a ser un año decisivo en muchos aspectos; hemos abierto un profundo proceso interno para analizar todos nuestros impactos en la sociedad alavesa, con la que tenemos un compromiso total, teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible. Nuestra propia Agenda ODS Vital es ejemplo también de esa reflexión y verá la luz este mismo año.

Un reto porque integrará a las cinco entidades que componen el conjunto de Fundaciones Vital (Fundación Vital Fundazioa, Estadio, Sancho el Sabio, Idiomas y Fundación bancaria)

Efectivamente, está suponiendo un reto, pero apasionante, porque desde el principio vimos que todo lo que realizan las Fundaciones Vital está directamente relacionado con los 17 ODS: fin de la pobreza, igualdad de género, cuidado del ecosistema terrestre, salud y bienestar, formación… son solo ejemplos de metas que están apoyadas por programas de las fundaciones.

En este sentido, ¿es posible contribuir desde un ámbito local a lo global? ¿ejemplos de iniciativas desarrolladas por las Fundaciones Vital?

Sin duda, en las Fundaciones Vital lo tenemos muy claro, y más si cabe tras la pandemia, que ha abierto un periodo en el que lo local y cercano ha recuperado un valor quizás perdido en los últimos años. Todas nuestras acciones, sociales, culturales, formativas, etc., tratan de contribuir a lo global desde lo local, desde nuestro Territorio. Así lo planteamos cuando presentamos nuestro compromiso medioambiental con acciones como ‘Plástico Cero’, ‘Hogares Verdes’, ‘Árboles Vitales’, ‘Un Pueblo, Una Acción por la Biodiversidad’, nuestro apoyo a decenas de ferias y mercados de producto de cercanía o el programa de vasos reutilizables, entre otras muchas iniciativas. Las alianzas con otras entidades públicas o privadas también son una prioridad a la hora de fijarnos objetivos, porque hay que sumar entre todos.

¿Retos de futuro?

Para las Fundaciones Vital es fundamental contar con la participación de nuestra comunidad para diseñar cualquier iniciativa. Cuando decimos que ‘tenemos los oídos en la calle’ es porque realmente lo tenemos interiorizado. Y de esa escucha nacen los nuevos retos. La flexibilidad con la que trabajamos en nuestras fundaciones nos ha permitido abrir un periodo de reflexión para diseñar las Fundaciones Vital del futuro, un proceso de cambio que tiene como objetivo ser aún más útiles a la sociedad alavesa. Ejemplos de ello son nuestra firme apuesta por la innovación e investigación; la importancia de la formación y la educación como motores de la sociedad; diseñar y proponer acciones para personas jóvenes, contando con su visión desde el minuto cero; impulsar el nacimiento de nuevos proyectos en Vitoria-Gasteiz y el Territorio. Nuestro Estadio está inmerso en el cambio más profundo realizado en sus 60 años que nos llevará a la nueva cultura del deporte.