Síguenos en redes sociales:

Linograbado textil: la obra artesanal de la artista Iratxe Arsuaga

Nacida en Bilbao, Iratxe Arsuaga es una artista y artesana que, pese a decantarse por la pintura, la ilustración y el papel maché, se centra en esta disciplina tradicional a la que ofrece un toque moderno

Linograbado textil: la obra artesanal de la artista Iratxe ArsuagaCedida

Dedicándose a media jornada a la enseñanza y, en cuerpo y alma a su actividad como creadora, Iratxe Arsuaga Ortuzar es artista y artesana. Nacida en Bilbao en 1978, trabaja varias disciplinas, aunque fundamentalmente se decanta por la pintura y la ilustración (al óleo, acuarela o linograbado sobre papel o textil) y papel maché. En este caso, se centra en la estampación en linograbado en los distintos formatos en los que la realiza, que muestra además en su perfil de redes @iraarsuaga y en su página web. 

Se decanta por la pintura, la ilustración y el papel maché.

“Supongo que tenemos distintas facetas que hacen que seamos quienes somos, pero -desde pequeña- la que ha sido una constante en mi vida y con la que más me identifico es mi lado creativo”, explica la artista. Estudió Bellas Artes y, “aunque” su “producción artística ha sido irregular y diversa”, cualquier camino que ha tomado en la vida ha terminado en algún proyecto creativo, ya fuera un cuadro, un disfraz o un cuadernillo para sus clases.

Pintura en formato textil

Hace unos años, al mudarse a Bakio, decidió retomar la pintura y ampliarla a otros formatos como el textil por medio de linograbado. “Como consumidores nos cuesta comprar un cuadro, sin embargo, una camiseta la adquirimos fácilmente, y pensé: ‘¿Y si el arte se trasladara a una camiseta?’. Y decidí que hacer camisetas estampadas con la técnica tradicional de grabado -como el linograbado- y venderlas podría ser un modo de acercar a las personas a mi trabajo artístico”, relata la bilbaina. 

Si quieres participar en esta sección escribe a igandeaplus@ntm.eus

En segunda instancia, y al pensar en los motivos para estampar, quiso reivindicar “nuestra identidad local”. Opina que “la producción artesanal y lenta a pequeña escala debería tener una personalidad y un carácter que la aleje de productos de producción y consumo global”.

Dominar esta técnica, “una utopía”

Arsuaga conocía el linograbado en sus tiempos como estudiante de Bellas Artes, pero en la carrera no lo ha practicado demasiado: “Y en los 24 años que han pasado desde que terminé mis estudios tampoco”. Para ella, ha sido un proceso de prueba y error: “¡En realidad sigue siéndolo!”. Qué soportes (papeles o telas) funcionan mejor, qué tintas, materiales o gubias, los tiempos... Cree que nunca se deja de aprender, aunque es posible que se llegue a alcanzar un grado de técnica muy alto. No obstante, también piensa: “Pero cualquier persona creativa va a seguir experimentando y buscando retos, por lo que el dominio me parece una utopía”.

Respecto al tiempo que invierte en cada una de sus creaciones, depende de la complejidad del motivo, de la técnica dentro del propio linograbado y del número de grabados que compongan la serie. Un linograbado de una casa para estampar en pequeño formato (A6 o postal) le puede llevar un día completo desde el boceto hasta la primera estampación. No obstante, el primer linograbado del faro de Matxitxako que hizo para una serie de nueve sudaderas finas, por ejemplo, le supuso entre una semana y diez días de trabajo.

“La producción artesanal debería tener un carácter que la aleje del consumo global”, detaca Iratxe Arsuaga Ortuzar.

A cabezazos con las redes

Entre risas, Arsuaga reconoce que cuando empezó le hubiera venido bien saber que las redes sociales como herramienta no son algo fácil con resultados inmediatos. “Me he dado muchos cabezazos con ese tema”, incide. Y es que cree que las expectativas que nos ponemos cuando abrimos cuentas en redes sociales para dar a conocer nuestros proyectos son muy altas. “Los resultados requieren de mucha inversión, no solo económica, también de tiempo y energía vital”, resume.

Iratxe Arsuaga encara el futuro con calma, pues piensa que este “siempre tiene un grado muy alto de incertidumbre”: “Como persona ansiosa que soy, la incertidumbre me desestabiliza, así que trato de que mis metas sean intentar tomarme las cosas con calma. No siempre lo consigo, pero sigo intentándolo”, concluye.

El tiempo y el espacio, los dos factores que más complican este tipo de proyectos

Arsuaga opina que cualquier persona creativa va a seguir experimentando y buscando retos

Como objeto o producto, la artesana y artista Iratxe Arsuaga no sabría decir cuál es del que más orgullosa se siente. Ella necesita hacer varias cosas al mismo tiempo y alternar entre ellas dentro de que todas son parte de sus proyectos, y todas tienen una parte que le enamora.

“Creo que de lo que más orgullosa me siento es de no haberme dado por vencida todavía. Siempre he pensado que lo más complicado y duro de ser artista, artesana o creativa es seguir con ello adelante. Es un camino muy duro, bastante solitario a pesar de la comunidad y del público, y que hace que te cuestiones a ti misma continuamente”, expone la bilbaina.

Arsuaga retomó la pintura tras mudarse a Bakio.

Aparte, y como anécdota, nos cuenta que una vez quisieron comprarle uno de sus grabados solo por el marco. “Necesitaban un marco y estaban dispuestos a pagar el precio total de la obra”, puntualiza. Habló con la persona, ya que en ese momento no tenía marcos sueltos disponibles, y se negó a venderle su grabado. Le ofreció venderle un marco la semana siguiente, cuando le llegasen los nuevos.

“Mucha gente se ha extrañado de que no le vendiera el grabado sin importarme lo que hiciera con él una vez quitase el marco. Ya sabes, el típico dicho de ‘más vale pájaro en mano…’. Pero el primer valor que tendrá una de tus creaciones va a ser el que tú como creadora le des. Yo no quiero vender una de mis láminas sabiendo de antemano que acabará en la basura o en un cajón. Mi trabajo lleva una parte de mí (a veces literal, porque son horas y días de mi vida dedicados que no voy a recuperar). Si yo no le doy valor, ¿cómo van a dárselo el resto de personas? “, enfatiza.

Materiales

Si en cuanto a materiales nos referimos a planchas de linóleo, tintas y gubias..., es relativamente fácil conseguirlos, según Iratxe Arsuaga. Sobre todo, porque si no se encuentran en los comercios de su zona hoy en día, con el comercio online se puede acceder a casi todo. Si por materiales también nos referimos a espacio de taller para trabajar y tiempo material para dedicarle al proyecto, “entonces se complica mucho”. “El tiempo y el espacio son los dos factores que más complican un proyecto creativo”, matiza.


Iratxe Arsuaga: “No existen los atajos ajenos en el proceso creativo”

Si tuviera que darle un consejo a alguien que quisiera comenzar a realizar este tipo de creaciones, Arsuaga le diría que lo más importante es intentarlo y no cesar en los primeros intentos sin los resultados que esperas.

Iratxe es una artesana y artista, nacida en Bilbao.

“Que no se deje llevar por las imágenes de los resultados finales de otras personas o las fórmulas que prometen atajar el camino. No existen los atajos ajenos en el proceso creativo”, remarca. Y es que considera que cada persona y proyecto tiene su camino, y si hay algún atajo, “debes ser tú misma quien lo diseñe y lo convierta en parte de su proceso”.

“Aprender de otras personas está bien, pero tu camino lo tienes que andar tú y, a veces, será divertido y otras frustrante”, nos recuerda. En cuanto al secreto para triunfar al tiempo que hace lo que le apasiona, Arsuaga sonríe: “(Risas). Pues si te metes en redes encontrarás millones de cursos con ‘la fórmula’ del triunfo. Ahora en serio, no lo sé. Depende de lo que entiendas por triunfar. Para mí el triunfo es seguir creando. ¿La clave para ello? Apoyo del entorno más próximo (familia y amigos), porque sacrificas mucho y se necesita comprensión”.