El Maestro Joao, vidente de profesión y conocido por su participación en realities como Supervivientes o Gran Hermano VIP, ambos de Telecinco, y por ser tertuliano en infinidad de programas de radio y televisión, ha hecho pública su decisión de iniciar su transición a mujer.

El anuncio lo hizo en el programa Baila como puedas de La 1. Además, también confesó que el nombre que ha elegido para su nueva identidad de género será Benita, como su madre. Hablamos con él sobre este y otros temas.

Creció en un hogar humilde entre los barrios madrileños de Ventas y Aluche. ¿Tuvo una infancia feliz?

-Sí, la tuve, aunque sin tener de nada. Vivíamos en chabolas, pero había mucha felicidad. Cuando estás acostumbrado a no tener cosas no las echas en falta. Hoy en día, si no te funciona el aire acondicionado, te dan siete ataques, pero cuando sabes que no existe no pasa nada. Yo estuve rodeado de mi familia, de mis hermanos, de mis primos. Fue una etapa donde no tenía de nada, pero tenía felicidad.

En aquellos años, y como vidente que es, ¿vio que llegaría lejos? 

-Tendría como cinco años y pico y veía la televisión en casa de una tía mía. No sé por qué, pero yo sabía que un día estaría ahí dentro. Aquello era lo que me gustaba y me veía allí.

Con solo trece años ya trabajaba como camarero en un céntrico bar de Madrid. ¿Qué recuerda de aquella época? 

-Era un bar de un mercado, lo que entonces era un mercado. Había que pelar muchísimas patatas, fregar los vasos con agua fría, te salían sabañones... Aquello lo hice habiendo dejado el colegio para trabajar y llevar dinero a mi casa.

Maestro Joao posando Maestro Joao

¿Cuándo se dio cuenta que tenía dotes de vidente?

-Parte de mi familia hacía limpiezas de mal de ojo a niños y otros conjuros. Y yo lo he heredado. Cuando empecé en el transformismo con catorce años vi una vez a una chica gitana echando las cartas a una persona y le dije al amigo que me acompañaba que yo ya sabía lo que decían esas cartas y lo que la chica le iba a decir.

Por cierto, ¿puede un vidente verse a sí mismo?

-Sí se puede, aunque cuando yo me he echado las cartas a mí mismo y no me han gustado las he manipulado mentalmente.

¿Se siente valorado por la comunidad gay?

-Durante mucho tiempo no. Después de venir de Supervivientes, que es cuando me manifesté abiertamente, entonces sí. Creo que el apoyo lo recibo por todo lo que yo he apoyado.

Supervivientes le catapultó a la fama y ahora es un personaje muy conocido. ¿A qué ha tenido que renunciar?

-Pues a muchas reuniones familiares y a algunas personas. 

El Maestro Joao Maestro Joao

Ha anunciado que va a hacer el cambio de sexo. ¿Cuál ha sido el punto de inflexión para tomar esta decisión? 

-Es algo que siempre ha estado ahí. Algo con lo que yo he convivido. Creo que la vida te lleva a la situación idónea, al lugar para tomar decisiones y yo las he tomado.

¿Ha recibido críticas por hacerlo con más de sesenta años? 

-No, ninguna. Al hacerlo con más de sesenta años lo que he recibido ha sido muchísimo apoyo y eso es lo que más me ha emocionado hasta el punto de leer en Instagram mensajes y emocionarme y llorar.

¿En que cambiará su vida una vez haga la transición?

-En nada. Mi familia y mis amistades seguirán siendo las mismas. En cuanto a la estética, pues bueno, es que yo desde hace muchos años voy con volantes a cualquier sitio o con una cazadora de pinchos.

¿Le hubiera gustado adoptar un niño?

-No, para nada. No creo que le diese una buena educación. Le daría todo lo que quisiese de ropa o de no llevarle al colegio, pero sería un mal ejemplo.

El nombre que ha elegido es Benita, como su madre. ¿Desaparecerá el nombre de Maestro Joao?

-Esta va a ser la segunda vez que me cambie el nombre. Antes me llamaba Joao Joaquín y ahora me llamaré Joao Benita. Lo de Maestro no forma parte de mi nombre. Es por una cuestión profesional.

¿Qué opinaba su madre sobre su cambio de sexo?

-A mi madre siempre le pareció bien todo lo que hacía. Nunca cuestionó nada. Mi familia jamás me ha reprochado absolutamente nada.

¿Va a ser un cambio parcial, gradual o completo?

-Esto es un proceso largo que tienes que ir viendo poco a poco. De momento, no puedo decir el dónde, el cómo y el hasta dónde porque no tengo claridad en ello. Tengo que ir viviéndolo.

Las personas transexuales se encuentran muy discriminadas, incluso dentro del colectivo LGBTIQ+. ¿A qué cree que se debe?

-Creo que tiene que ver con la connotación de la mujer. Es que ya en sí la propia mujer tiene que luchar mucho por sus derechos. Si te das cuenta pasa lo contrario a los trans chicos. No salen tanto a la luz. Sin embargo, si haces la transición a chica estás en el ojo del huracán, en el critiqueo... Creo que se trata de eso. Pero bueno, aquí estoy yo ahora, y cuidado porque voy para adelante.

¿Qué le diría a todas esas personas que quieren hacer el cambio de sexo, pero no terminan de decidirse?

Te puede interesar:

-Que solamente piensen en ellos y en ellas, que no piensen en el resto de la sociedad.

Personal


Edad. 63 años 


Lugar de nacimiento. Madrid


Carrera profesional


Conocido como el vidente de los famosos, es tarotista, experto en numerología, predicciones, cortes de mal de ojo y magias especiales. Además de haber trabajado en diferentes proyectos, ha sido supervisor del gabinete de Rappel, ha participado en realilties como Supervivientes (Telecinco) o Gran Hermano VIP (Telecinco), y ha colaborado en revistas y programas de radio y televisión.


Instagram. @maestro_joao