En los últimos tiempos, muchos de los productos más básicos que consumimos en nuestro día a día han experimentado un notable aumento de precios. Cada vez es más complicado llenar el carro de la compra, lo cual implica que muchos ciudadanos vean recortados sus gastos. Aun así, hay países donde los elevados costes se notan más, tal y como indica la tiktoker alavesa Belén Santo.
La también influencer, en una de sus recientes publicaciones de Instagram, ha mostrado un vídeo que se ha hecho viral. ‘Belu’, como es conocida popularmente la joven, ha comparado los precios de un supermercado de Uruguay, donde se encuentra de viaje, con los costes que tenemos en nuestros establecimientos.
Comparación de precios
A modo de ejemplo, un bote de 200 gramos de Nescafé, un producto con sello en el Estado, tiene un precio desorbitado para la de Vitoria: “Es carísimo en todas partes”. Cuesta cerca de 11 euros en el establecimiento de Uruguay. Un paquete de galletas tres euros, y un envase individual de otro tipo de dulces, 80 céntimos.
En cuanto a otros alimentos como la leche, ‘Belu’, que la toma sin lactosa, señala en el vídeo que en Álava la paga a 1 euro aproximadamente. Sin embargo, en el país sudamericano, vale “casi dos euros”. Otro producto similar, la leche en bolsa, cuesta 3,50 euros, pero, para ella, “está buenísima”.
En el caso de las gelatinas, se venden en envases individuales, mientras que en nuestros supermercados es muy común ver packs de cuatro. Lo mismo ocurre con los yogures y otros lácteos. Por otro lado, uno de los más preciados, el aceite de oliva, tiene un precio parecido al nuestro.
Respecto al alcohol, cabe destacar que es bastante más caro en Uruguay que aquí. Un buen ejemplo de ello es la lata de cerveza de la marca Estrella Galicia, la que se indica en el vídeo, que vale tres euros. También hay otras bebidas como el licor 43, cuyo coste allí supera los 30 euros.
Finalmente, la tableta de chocolate de Milka se vende a cuatro euros por unidad.
Reacciones de seguidores
Los ‘followers’ de Belén Santo no han dado crédito a los elevados precios que tienen los citados productos en los supermercados de Uruguay. Así lo han hecho saber los internautas en Instagram, la plataforma donde la alavesa ha compartido su experiencia.
“¿Cómo sobrevive la gente en Uruguay? Si es más caro que España y ahí ganan la mitad o menos”, “Cabe destacar que el sueldo mínimo en Uruguay anda en los 20mil pesos mensuales, que son casi 500 euros”, “Con los precios que hay, y que se gana menos que en España... ¿Cómo llegan a fin de mes?”, han sido algunos comentarios.
El vídeo de ‘Belu’, publicado hace unos escasos días, ha arrasado en poco tiempo, acumulando casi 10.000 ‘likes’ o ‘me gusta’ y con más de 100 comentarios.
Resumen de su aventura
En los últimos días, Belén Santo ha publicado en redes sociales como TikTok algunos vídeos sobre su viaje al país sudamericano. En ellos, ha narrado anécdotas de su estancia allí como, por ejemplo, relacionadas con la comida y varias curiosidades.
Comiendo en Uruguay
En este vídeo, la alavesa muestra su experiencia comiendo platos típicos del país. Este clip ya tiene más de 70.000 ‘likes’ y más de 800 comentarios.
El viaje
Aquí, la gasteiztarra narra cómo ha sido su trayecto hasta Uruguay. El vídeo ya roza los 20.000 ‘me gusta’ y los 100 comentarios.
Paseando por sus calles
En este clip, ‘Belu’ muestra cómo es caminar por las calles del país. Esta grabación ha recibido casi 30.000 ‘likes’ y más de 350 comentarios.
Acerca de Belén Santo
Belén Santo es una tiktoker que se volvió viral hace unos años al contar en redes sociales su testimonio con un niño que entró en la tienda de golosinas en la que trabaja, cercana dos colegios.
Para comunicarse con el menor, asiduo a su establecimiento, ‘Belu’ decidió aprender el lenguaje de signos. Gracias a este suceso, se hizo muy popular, ganando muchos seguidores en sus plataformas digitales.