El movimiento, el deporte y la comida saludable son solo algunos de los elementos que enriquecen la vida de Izaskun San Aniceto, la joven donostiarra nacida un 10 de mayo de 1989 y a la que en redes sociales ahora encontramos bajo el nombre de @izaskun.sa.
Y es que, además de esta pasión que comparte con nosotros en Instagram, en su carrera profesional también ha seguido el mismo camino. Al fin y al cabo, es profesora del Grado Superior de Deportes a tiempo completo.
Y en las áreas de la salud y del deporte, es entrenadora personal, quiromasajista y se dedica también a la nutrición; sectores todos ellos en los que lleva ya muchos años, aunque “en los últimos, al estar al 100% en el cole, no he podido dedicarles tanto tiempo como me gustaría”, reconoce.
Pero, ¿dónde empieza esta historia, su relación estrecha con el deporte y la salud? Tal y como ella misma nos cuenta, desde pequeña ha sido una chica muy “activa y soñadora. El deporte ha sido un sello de identidad para mí. Era una chica muy tímida, pero gracias al deporte he ganado seguridad en mí misma, he aprendido valores y he crecido como persona en todos los sentidos”, confiesa.
Y es que además de una fuente de entretenimiento, de ocio, el deporte ha sido para ella una forma de gestionar sus emociones, y “un gran aliado a la hora de conocer gente”.
Y teniendo tan claro su destino, el camino a seguir estaba marcado. Empezó sus estudios de Ciencias de la Actividad física y el Deporte (UPV-EHU) con ese claro objetivo.
“Sin embargo, durante esos años, empezó a interesarme también el mundo de la salud y quise formarme en diferentes sectores (quiromasaje, nutrición…). Con 23 años, a los pocos meses de graduarme, tuve la gran suerte de iniciarme en el mundo de la educación (durante 8-9 años en Aratz Ikastola, profesora de EF de DBH y los últimos tres cursos como profesora del Grado Superior en Gainberri) y en diferentes sectores que me interesaban”, cuenta.
El poder de las redes sociales
Y ahora, en redes sociales, vemos que esta pasión requiere de un aprendizaje constante. “Nunca dejas de aprender”, sonríe ella. Al fin y al cabo, “ambos sectores, tanto el de la salud como el del deporte, son ámbitos que te exigen no dejar de hacerlo”.
Y, ¿qué suponen las redes sociales para ella en esta aventura? “Las redes sociales son para mí una manera de difundir, crear conciencia y promover un estilo de vida activo y saludable".
“Soy muy consciente de que el número no refleja el público real, ni mucho menos" Izaskun San Aniceto @izaskun.sa
"Con el objetivo de aportar mi granito de arena, ayudando a la gente a comer mejor, moverse más y en definitiva a cuidar de su salud de una manera integral (salud física, mental y emocional). Y desde luego, con las redes sociales, es mucho más fácil que el mensaje llegue a mucha más gente”, reconoce.
Tanto es así que en los últimos años ha llegado a crear una comunidad de alrededor de 13.000 seguidores. Aunque ella lo tiene claro.
“Soy muy consciente de que el número no refleja el público real, ni mucho menos. Habrá personas a las que les haya interesado el contenido y se queden, y habrá otras muchas que pasaron alguna vez por ahí, se quedaron, pero ahora ni se acuerdan o puede que nunca les haya interesado”.
Eso sí, para ella la principal clave en este mundo de las redes sociales es “ser fiel a los valores que quiero transmitir y crear contenidos con los que esté satisfecha, siendo constante, trabajando y disfrutando de lo que hago”.
Preciosas anécdotas que dejan verdadera huella
En su aventura, Izaskun San Aniceto ha vivido muchas cosas. Una anécdota que nos ha querido regalar es la siguiente: “Lo más bonito que me ha podido pasar, y por suerte me ha pasado ya unas cuantas veces, es recibir mensajes de gente, que no conocía absolutamente de nada, agradeciendo algún vídeo o tema en concreto porque les había ayudado”, nos cuenta.
Y ahí pone de ejemplo un caso de un chico que le escribió para agradecerle un vídeo de cómo descomprimir la columna vertebral, “comentándome que gracias a este vídeo dejó de tener ese dolor que sufría desde hace más de un año”, relata.
Pero ese no es ni mucho menos el único ejemplo. Y es que nos ofrece otro caso de una mujer que le agradecía “que hablase sobre la salud mental (el suicidio en concreto: tema sobre el que intento concienciar, educar y difundir siempre) porque su hermano se suicidó hacía relativamente poco y quería visibilizar esa realidad. Son mensajes que me han sacado una sonrisa, me han hecho sentirme súper valorada y me han motivado a seguir por este camino”.
A día de hoy ha conseguido crear una gran comunidad, con un ambiente saludable dentro y fuera de las pantallas.
"Puro movimiento", un libro de ejercicios como una oda a la salud y la vida
En esta obra, encontraremos ilustraciones y fotografías que nos facilitarán el llevarlos a cabo
Somos seres que necesitan moverse, y por eso Izaskun San Aniceto (@izaskun.sa en redes sociales) ha creado Puro movimiento, más que un libro un proyecto en sí mismo, que nace con el objetivo de ser “una herramienta para enseñarte a moverte con destreza y motivarte a incrementar tu actividad diaria, aumentando así tu calidad de vida y bienestar”.
Y es que ella misma reconoce que todo esto surge de su propia experiencia profesional. “Con el paso de los años, con mi experiencia laboral y deportiva de la salud, he aprendido la importancia de la movilidad en la prevención de lesiones, el rendimiento deportivo y en nuestra salud y bienestar general. Sin embargo, a pesar de ser cada vez más conscientes de que nuestros cuerpos están diseñados para moverse, he podido observar que las largas jornadas laborales, el dominio de la tecnología y nuestro estilo de vida han hecho que gradualmente perdamos capacidad de movimiento, volviéndonos menos funcionales y más rígidos”, nos cuenta la propia Izaskun San Aniceto. De ahí surgió precisamente la idea de crear esta guía completa de ejercicios orientados a mejorar la movilidad de nuestras articulaciones y la flexibilidad de nuestros músculos, en una obra que destaca por presentar ejercicios sencillos y funcionales, con ilustraciones y fotos que permiten una mayor comprensión, combinando conocimientos teóricos con vivencias reales.
Puedes comprar el libro 'Puro movimiento' aquí
Creaciones
En sus redes sociales encontraremos recetas saludables explicadas paso a paso, y también ejercicios que nos invitan a movernos y a trabajar distintas partes de nuestro cuerpo.
De las recetas nos cuenta Izaskun que lo importante es que a la gente “le apetezca comer lo que hago. Hacerlo muy visual y atractivo, para que la persona quiera disfrutar comiendo ingredientes saludables”.
Porque el objetivo, reitera, es mostrar recetas que atraigan y que sean saludables y nos aporten valor nutricional.