Rosa Scafa, la primera mujer en entrar en el cuerpo de la policía de Italia en 1952, falleció hoy a los 98 años de edad en la ciudad de Trieste, después de más de tres décadas de servicio combatiendo el maltrato a mujeres y niños.

La presidenta del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, primera mujer en ocupar este cargo en la historia del país, se despidió de Scafa agradeciéndola por "haber servido con honor y dedicación" al país.

"Nos ha dejado Rosa Scafa, primera mujer policía de Italia. 'Me he enamorado de la Policía y ha sido hermosísimo'. Así se confesaba en una entrevista hace pocos años, describiendo lo mucho que apreciaba su trabajo y su uniforme, vestido con orgullo durante más de 30 años", escribió en sus redes sociales la primera ministra.

Scafa (Vibo Valentia, 1925) dio los primeros pasos en la academia de policía con otras 22 colegas aunque finalmente sería la primera en acceder al cuerpo en 1952, en la posguerra.

Así empezaron 33 años de servicio en la policía de Trieste y desde 1981 en la Policía nacional, llegando incluso al cargo de inspectora jefa.

A lo largo de su carrera se dedicó especialmente delitos cometidos contra mujeres y menores de edad.