Ocho curiosidades que debes saber para celebrar el Día Mundial de la Pizza
Harina, agua, aceite y sal son los cuatro ingredientes básicos para preparar una base de pizza. Lo que se le ponga encima ya es cuestión de gustos, pero variantes hay mil, por algo es una de las comidas más populares del mundo
El próximo 9 de febrero se celebra el Día mundial de la Pizza para rendir homenaje a uno de los platos más populares y queridos del mundo, y es la ocasión perfecta para repasar algunas curiosidades y anécdotas en torno a este producto.
¿Con o sin piña?
Es una de las preguntas que más se repiten al hablar de la pizza y las diferentes opiniones suele dividir a los amantes de este producto. Curiosamente, más allá de los gustos de unos y otros, esta pregunta fue el motivo por el que hace varios años se declaró el 9 de febrero como el Día Mundial de la Pizza. ¿Y por qué ese día? Porque un 9 de febrero (del año 2017) fue cuando el presidente de Islandia, Guðni Th. Jóhannesson, en una visita a un instituto, comentó que aborrecía la pizza con piña y que si por él fuera, la prohibiría. El comentario se hizo viral, abrió un debate en twitter y el revuelo fue tal que incluso tuvo que emitir un comunicado oficial reconociendo que él no tenía potestad para prohibir la pizza con piña.
¿En que año se hizo la primera pizza?
La pizza se define como una masa de pan plano hecho con harina, agua, aceite de oliva y sal, y aunque muchas fuentes indican que su origen se remonta a 1830 en la ciudad de Nápoles, se sabe que los etruscos, antepasados de los romanos, ya consumían panes planos horneados y rellenos de queso y miel.
La pizza Margarita, la más 'real'
Es la pizza clásica, la que gusta a todos, y también la más famosa, porque su origen es ciertamente curioso. Nació en 1889, fecha en la que el cocinero Raffaele Esposito la ideó para honrar a la entonces reina de Italia, Margarita de Saboya. Sus ingredientes son salsa de tomate, mozzarella, albahaca, orégano y aceite de oliva, que conforman los colores de la bandera italiana.
Es el plato más popular del mundo
Si hablamos de alimentos, el arroz ocupa el primer puesto como el producto más consumido del mundo, ya que es un alimento básico para más de la mitad de la población mundial. Sin embargo, si hablamos del plato más popular, la pizza gana, incluso queda por encima de la hamburguesa. Se estima que anualmente se venden más de 5.000 millones de pizzas y una de las claves de su popularidad es su fácil preparación y comodidad para comerla.
Con Denominación de Origen
La pizza napolitana está reconocida como Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) por la Unión Europea desde 2010 y, desde 2017 es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Como indican desde la Associazione Verace Pizza Napoletana, la verdadera pizza napolitana se debe hacer con una masa que haya reposado al menos seis horas, la cantidad de masa para una pizza debe estar entre los 180 y los 250 gramos, con un espesor de 0,4 centímetros y el borde no superior a 2 centímetros, teniendo un diámetro de 35. Después se le añaden unos 70-100 gramos de tomate triturado, un hilo de aceite de oliva, 80-100 gramos de mozzarella de Búfala Campana DOP y, para aromatizar, unas hojas de albahaca. La cocción debe ser en horno de leña a una temperatura de 485º C.
La pizza también ha llegado al espacio
La pizza es uno de los poco alimentos que ha salido de la órbita terrestre. En 2001 el ruso Yuri Usachov recibió una pizza en la Estación Espacial Internacional. Más allá de la anécdota, formaba parte de una campaña publicitaria de Pizza Hut y se trataba de una pizza especialmente creada para él, con tomate, queso y salami.
Años después, en noviembre de 2017 los astronautas de la Estación Espacial Internacional recibieron unos paquetes especiales con todos los ingredientes para preparar pizzas en el espacio y poder hacer una noche de pizzasespacial.
La ciencia lo confirma, la mozzarella es el mejor queso para la pizza
Un estudio de investigación desarrollado en la Universidad de Nueva Zelanda ha demostrado mediante parámetros científicos que la mozzarella es el mejor queso para la pizza.
Y el mejor pizzero es...
Tony Gemignani es probablemente el pizzero más famoso del mundo, pero maestros hay muchos y no hace falta irse muy lejos para probar algunas de las mejores pizzas. En Tomelloso, Ciudad Real, trabaja Jesús Marquina, más conocido como Marquinetti, que está considerado uno de los reyes de la pizza tras ganar el Campeonato Mundial de la Pizza (Campionato Mondiale della Pizza o World Pizza Championship) cinco veces. Además de saborear sus recetas, ha creado junto a su pizzería la Escuela Marquinetti, donde ofrece formación.
Temas
Más en Gastronomía
-
Tres recetas de coliflor al horno, una alternativa sin olor para esta hortaliza de invierno
-
Menú fin de semana: croquetas, zurrukutuna y tarta de crepes con frambuesas
-
Tres tortillas lejos del centro de Vitoria que merecen la pena el paseo
-
El famoso restaurante con un sol Repsol de Vitoria que enamora a un influencer