Síguenos en redes sociales:

El truco casero para calentar bien la comida en el microondas: rápido, fácil y más sabor

Con este método, conseguiremos que los platos estén a una temperatura más equilibrada y que los alimentos se mantengan en mejor estado

El truco casero para calentar bien la comida en el microondas: rápido, fácil y más saborFreepik

A la hora de calentar platos en el microondas, a veces notamos que está quemando por fuera, pero que el interior queda frío. un fenómeno que se da, sobre todo, con comida que se recalienta. Y a pesar de que se sigan las indicaciones del producto, una y otra vez vemos que no conseguimos los resultados deseados. 

Esto se debe a cómo metemos o cómo los alimentos dentro del microondas. Sin embargo, no está todo perdido, ya que hay trucos caseros para arreglarlo. Así lo cuenta un artículo del medio Europa Press, en el que se dan todas las claves. 

El error que condena a tu comida

A la hora de calentar un plato, nunca hay que apilar todos los alimentos en el centro. Como los microondas calientan hacia el interior, las partes más expuestas reciben antes la energía por lo que, si la comida está en el medio, el calor tarda más en llegar. 

Por lo tanto, se recomienda repartir la comida en forma de anillo. Con este mecanismo, se deja un hueco en medio del plato y el calor se reparte de forma más equilibrada. La cantidad también importa: es por eso que no se recomienda llenar el plato hasta arriba.

Chica calienta comida en el microondas

Controlando la temperatura  

Otro error muy común que se comete al calentar un plato en este electrodoméstico es usar la potencia máxima para calentar la comida, pues los bordes se suelen resecar mientras el centro se mantiene a baja temperatura. 

Para los platos densos, lo mejor son potencias medias, entre el 50 % y el 70 %, para que el calor penetre de forma progresiva. En cambio, para los líquidos debe ser de alrededor de 80%, de modo que la temperatura se distribuya mejor. 

Dicho de otro modo: es preferible calentar un plato más tiempo y a menor potencia, antes que apostar por subir al máximo la temperatura. 

Un hombre mete una tortilla de patatas al microondas para calentarla.

Calentar por etapas

Asimismo, un buen recurso es calentar la comida en intervalos cortos, de 30 a 60 segundos y luego remover en cada tanda. Cuando mezclamos los alimentos, se nivela la temperatura general de la comida y tanto el calor extremo como el frío desaparecen. 

También se puede poner la comida algo desplazada del centro del plato giratorio del microondas, porque es mucho más ejecutivo a la hora de calentar los alimentos y se aprovechan mejor las zonas de más intensidad. 

Para evitar que la comida se reseque, se puede optar por cubrir con una tapa. Gracias a este vapor extra, la transmisión de calor hacia el interior será mucho más eficaz que si no se hace de ese modo. 

Hay que tener precaución con el tipo de envase que se introduce al microondas.

Otros trucos prácticos

Conservar los alimentos adecuadamente es fundamental para que el proceso de calentado en el microondas sea mucho más ameno. Se aconseja guardar las sobras en envases poco profundos para que se fríen antes y luego se pueden calentar mejor. 

Del mismo modo, dejar reposar la comida alrededor de un minuto tras usar el microondas es otro hábito inteligente. Al repartirse el calor de forma uniforme, se mejora el sabor y la textura, con mejores resultados al momento de comerlo.