La gastronomía es todo un mundo por descubrir. Al igual que con las recetas o los platos, conforme pasa el tiempo se van descubriendo costumbres que son más o menos efectivas. Y una de ellas, que afecta directamente a los alimentos y que tiene mucho que ver con su estado: el hecho de meter comida caliente en la nevera.
Porque, a diferencia de lo que se piensa, llevar a cabo esa acción no tiene ningún beneficio para lo que vamos a consumir. Es una pequeña decisión que puede condicionar por completo la forma en la que nos desenvolvemos en la cocina.
El consejo de un famoso chef
Fernando Canales, un prestigioso cocinero, ha abordado este tema en un reciente vídeo publicado en sus redes sociales. En su contenido, analiza claramente por qué nunca hay que introducir comida caliente en el frigorífico.
Porque, aunque pueda parecer una costumbre sin importancia, lo cierto es que afecta a la limpieza y al mantenimiento de la nevera. Es por eso que conviene desterrar este hábito y cambiarlo por otros que sean mucho más saludables.
La comida caliente en la nevera
Así lo explica Fernando Canales en su vídeo: “Cuando cocinas en casa, ¿metes la comida caliente en la nevera? Esto puede ser muy peligroso. ¿Por qué? Porque las neveras de las casas normalmente no tienen mucha capacidad de recuperación”, indica.
“Entonces, cuando metes algo caliente, lo primero que hace la nevera es bajar la temperatura y hacer que el resto de los alimentos que están ahí no estén tan fríos como deberían”, añade el chef, para darle más contexto.
A continuación, comenta qué conviene hacer: “Y hay alimentos que son muy frágiles, por ejemplo, carnes, pescados… Entonces, ¿qué hay que hacer? Vale, hay que enfriar. ¿Y dónde hay que enfriar? Siempre en un recipiente de metal.”
A lo que argumenta con un ejemplo sencillo de entender: “Porque cuando vamos a meterlo a la nevera, lo hacemos en un recipiente de plástico, ¿verdad? El recipiente de plástico es el que peor enfría, porque es un material aislante y el metal es conductor", matiza.
El secreto del baño María inverso
En esta situación, Fernando Canales recomienda guardar la comida en un recipiente de metal. “Si hace frío fuera, lo sacamos a la nevera, al patio, lo sacamos fuera a un sitio fresco y se enfría. Pero, si estamos en verano, lo ideal es hacer un baño María Inverso”, apunta.
“¿Qué es un baño María inverso? Consiste en poner agua caliente para que se cocinen las cosas, poniendo agua con hielos en un recipiente más amplio, metiendo ese recipiente inoxidable con las cosas, moverlo, se enfría rápidamente. Y de ahí lo pasas a un recipiente de plástico y ahí lo metes”, señala el cocinero.
Aun así, puede que haya algunas excepciones: “Si, por ejemplo, es una cantidad mínima, sí que lo podrías meter en un plástico en la nevera, porque eso no afecta a los demás. Y aunque se enfríe más despacio en la nevera, pues tampoco pasaría nada”, puntualiza.
“Pero estamos hablando de cantidades medio litro, un litro o más, ¿verdad? Entonces ya sabes qué hacer. Así que ya sabes lo que toca para la próxima vez que tengas que enfriar algo”, finaliza su vídeo.
¿Quién es Fernando Canales?
Fernando Canales Etxanobe (1962) es un prestigioso chef vasco. Formado en la Escuela de Hostelería de Leioa, en 1998 fundó su restaurante Etxanobe en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Su cocina combina la tradición vasca y la innovación, una apuesta que le ha llevado a ganar una estrella Michelin y dos Soles de la guía Repsol. En 2018, inauguró dos espacios: Atelier Etxanobe (alta cocina) y La Despensa de Etxanobe.
Además de su trabajo bajo los fogones, este cocinero ha protagonizado programas de televisión y asesorado proyectos gastronómicos de renombre.