El otoño es la época ideal para, aprovechando que el frío se asoma, descansar entre tazas humeantes y calor al son de un buen café. Como cada año, muchas cafeterías son testigos de cómo muchos aficionados llenan sus establecimientos para disfrutar de una buena elaboración. Así ocurre también en Vitoria, donde hay un sinfín de ellas.
Dado que hay una gran cantidad de cafeterías en la capital alavesa, a veces surge la duda de cuáles son los mejores locales donde probar un café de garantías. Por lo tanto, vamos a despejar la duda de la mano de dos conocidos influencers gastronómicos.
Las mejores cafeterías de Vitoria
'El Gastronauta Alavés' y Christian Garrido, dos creadores de contenido culinario, han compartido un reciente vídeo en el que se puede apreciar cuáles son las cafeterías de más calidad que se pueden degustar en Vitoria en estos días de otoño.
A través de diferentes barrios y establecimientos, ambos protagonistas valoran la textura, aroma, sabor y esencia de cada café, valorando la magia de todos y cada uno de ellos. Así las cosas, vamos a empezar este viaje.
Cafetaza Specialty Coffee
Cafetaza Specialty Coffee es la primera parada. Situada en Salburua, esta cafetería, especializada en granos Try Coffee, es un lugar imprescindible. En el vídeo, se puede ver un ‘flat white’ que, a juicio de los ‘foodies’, supone “una explosión intensa y rica, con cuerpo y alma”.
ONest Coffee House
El siguiente destino, sin salir del barrio, se llama ONest Coffee House. Destaca por su entorno tranquilo y moderno, así como por una leche vaporizada de una textura ligera, espuma suave y muy cremosa que, según uno de los influencers, tiene el equilibrio perfecto entre el café y la leche.
OM Café & Club Vitoria
La tercera cafetería es OM Café & Club Vitoria. Cabe mencionar que, durante tres años consecutivos, ha ganado el Premio Gastronauta a la mejor de la ciudad. De ambiente relajado, cuidan a la perfección todos los detalles, desde los granos de café hasta la presentación de las bebidas.
Maldito Coffee
Maldito Coffee pone el punto y final a este viaje. Resalta por su decorado minimalista y calma a partes iguales, al igual que por su café: es un manjar cremoso y con tonos afrutados, con buena cantidad entre café y leche, que seduce al cliente desde el primer sorbo.
Gran variedad de cafés
Dependiendo de su origen, su preparación y tueste, entre otros factores, existen un amplio abanico de cafés. Si hablamos del grano, tenemos robusta y arábica: mientras que el primero es intenso y de mucha cafeína, el segundo es menos amargo y fuerte.
Por otro lado, si nos fijamos en la preparación, tenemos el espresso. Un buen ejemplo lo tenemos en el café americano, que está diluido con agua. También está el capuchino, una combinación de leche, espuma y espresso, o el latte, con más cantidad de leche.
En cualquier caso, no hay ninguno que sea mejor o peor, pues cada uno tiene sus puntos fuertes. Por eso mismo, es mejor centrarse en aspectos como la molienda, la cantidad de agua o el tiempo de extracción para lograr nivelar la bebida.