Es fácil sentir debilidad por una buena tortilla de patata, ese icónico 'omelet' que tanto protagonismo tiene en las barras de los bares de Euskadi. Pero esta debilidad no conoce fronteras, ya que la tortilla de patata se exporta actualmente a once Estados de los Estados Unidos.
De hecho, el éxito de este plato crecerá en el país norteamericano, donde se espera alcanzar unas ventas de 500.000 euros en 2025, gracias al acuerdo que el cocinero alavés Senén González ha firmado con el chef José Andrés para distribuir la tortilla de patata en ese mercado.
De este modo, este plato tradicional español se exporta y ya está presente en estados como Florida, Texas, Georgia, Illinois, Virginia, Nueva Jersey, Carolina del Sur, Colorado, Nueva York, Washington y Maryland. Se puede encontrar en puntos de venta como Little Spain, Art Mart, Goat Sheep, King Soopers o Shiraz, entre otros.
La tortilla, a por la pizza
Senén González, quien desde su centro de producción en Vitoria abastece a consumidores y restaurantes en 30 países, ha asegurado que su objetivo es lograr que la tortilla española sea tan conocida en el mundo "como lo es la pizza".
Además, el cocinero sigue apostando por la innovación y el I+D, habiendo lanzado al mercado una nueva tortilla elaborada con las mejores materias primas de cercanía. Tras años de desarrollo, esta tortilla puede terminar de cocinarse en freidora de aire, aunque también es apta para horno y sartén.
Del Sagartoki a cruzar fronteras
Senén González, cocinero y empresario vasco, es bien conocido en Vitoria, donde se estableció rápidamente. Con solo 21 años, se incorporó al Sagartoki, la mítica barra de pintxos vitoriana, que ha sido varias veces reconocida como la mejor del país. Empezó como camarero, ascendió a encargado y finalmente se convirtió en el dueño.
Su salto a la fama llegó en 2011, cuando obtuvo el primer puesto en el XII Campeonato de España de Tortilla de Patata, celebrado en el marco del Congreso Lo Mejor de La Gastronomía.
A partir de entonces, comenzó a investigar y desarrollar una tortilla congelada que mantuviera las mismas características que le hicieron ganador de ese concurso. Hoy en día, su tortilla congelada se comercializa en toda España.
Pintxos gourmet
Este fue uno de los primeros hitos en su trayectoria de investigación culinaria, que ha estado desarrollando durante años. De hecho, ha convertido una parte del restaurante Sagartoki en un laboratorio donde desarrolla procesos para crear pinchos gourmet y láminas vegetales deshidratadas para sushi.
Su pasión por la cocina ha llevado a Senén González a obtener prestigiosos premios nacionales, como el de Mejor Barra de Pintxos y Tapas de España. Además, ha participado en 'El rey del pincho T2' del Canal Cocina.