Con el paso del tiempo, la tortilla de patata se ha convertido en todo un icono de la gastronomía local. Su textura, aspecto, sabor y gran variedad de ingredientes lo convierten en uno de los platos preferidos por los clientes. Asimismo, su fácil elaboración es otro de sus puntos fuertes, ofreciendo un amplio abanico de ideas para quien desee prepararla. 

Además, la tortilla de patata se ha vuelto en un elemento indispensable en muchas celebraciones y actos sociales, al igual que en bares y restaurantes. Ya sea como plato principal o como complemento, su versatilidad hace de él un componente clave en nuestra cultura del día a día.

Este 9 de marzo, y con motivo del Día Mundial de la Tortilla de Patata, pasaremos de las palabras a los hechos y saldremos a la calle para hacer un plan gastronómico. El protagonista, como es de imaginar, es este manjar tan delicioso y tan extendido en nuestra sociedad.  

Tortilla de patatas y algunos de sus ingredientes Pixabay

Un evento muy especial 

Hoy, 9 de marzo, sábado, tendrá lugar en Bilbao la primera edición del Jan Alai, Campeonato de Euskadi de Tortilla de Patata. El evento, impulsado por el  experto @tortibilbo (Aitor Lexartza) y  el crítico gastronómico Rafael García Santos, buscará coronar a la mejor tortilla vasca.

En el torneo, los cuatro locales ganadores de nuestra tierra (Bodeguita La Estrella, Chapoo, Cube Artium y Txiki) se medirán ante otros de Bizkaia y Gipuzkoa en la final de Euskadi. El ganador competirá en el próximo Campeonato de España, que será el próximo mes de octubre en Alicante.

De los cuatro restaurantes y bares alaveses que participan hoy en el Jan Alai, tres de ellos se especializan en la clásica tortilla de patata, mientras que otro opta por la de bacalao. Por lo tanto, aprovechando que hoy se celebra el Día Mundial de la Tortilla de Patata, hagamos un repaso: 

Tortilla tradicional:

  • Bodeguita La Estrella 

El primer clasificado alavés es la Bodeguita La Estrella, ubicado en la Calle Portal de Arriaga, 11. La tortilla de este establecimiento está elaborada ante todo, con “mucho cariño y mucho mimo”, como ellos aseguran. La preparan a fuego lento, muy despacio, para obtener el mejor resultado.

Bodeguita La Estrella Instagram

Los ingredientes o materias primas son los de siempre, confiando en lo gourmet, lo conocido, ajeno a marcas blancas. Por ejemplo, en el caso del aceite, usan el de girasol, elemento clave que desempeña un papel fundamental en la preparación. 

  • Gastrobar Chapoó 

La tortilla que suelen ofrecer en este local, que es el segundo clasificado y está en la Avenida Gasteiz, 28, contiene los siguientes ingredientes: cebolla navarra, huevos de Eusko Label, patata Monalisa y aceite de oliva. 

El Gastrobar Chapoó Facebook

Para cocinarla, caramelizan un poco la patata y la fríen para que quede algo crujiente durante unos minutos. Asimismo, añaden más huevos en función de las necesidades que requiera el momento. La tortilla suele ser consistente, que sería el equivalente a ocho pintxos de tortilla.

  • Cube Artium   

El tercer clasificado es el Cube Artium, que lo podemos encontrar en el interior del Museo de Arte Contemporáneo, en la Calle Francia, 24. La tortilla, una de las señas de identidad del Artium, suele ser jugosa, con patata local y cebolla, pero apostando también por la innovación. 

El interior del Cube Artium Instagram: @cubeartium

También elaboran tortilla de bacalao, y la tortilla de patata clásica. Al mismo tiempo, hay hueco para la de jamón y mayonesa y queso parmesano, al igual que para la gran novedad: la de trufa. Y los pintxos de tortilla son otra delicia, que suelen ir acompañados de tomate entre dos panecillos. 

De todos modos, el trabajo es sobre demanda, adaptándose a las necesidades y exigencias del cliente, otro aspecto diferencial. A mencionar que loa cócteles y los desayunos son los más destacados del local.

Tortilla con bacalao:

  • Bar Txiki

El primer clasificado en esta modalidad es el Bar Txiki, situado en el Mercado de Bastos de Gasteiz (Calle Jesús Guridi). Este establecimiento, que abrió sus puertas en los años 80, es un negocio familiar cuya especialidad es la tortilla de patata.

El Bar Txiki Web Bar Txiki

En ese bar, la tortilla clásica es siempre jugosa, recién hecha y normalmente sin cebolla. Respecto a los ingredientes, va acompañada de pimiento, txistorra, jamón y salsa boloñesa, entre otros.

Te puede interesar:

Los productos que utilizan son 100% alaveses. La patata es de la cooperativa Udapa, los huevos camperos de Eusko Label, de Eguino, y la sal de Añana. Además, el aceite es de girasol.