En nuestra cocina, hay muchos platos que pasan desapercibidos por alguna inexplicable razón. Ya sea por el protagonismo que adquieren otras preparaciones o por simple moda, a veces no reparamos en la calidad de nuestro producto. Es el caso de las alubias a la alavesa, o alubias pintas alavesas, un manjar con sello local que combina tradición y sabor.

Se trata de un plato elaborado a base de un guiso que contiene frijoles blancos, chorizo, morcilla, tocino e incluso otras carnes como costillas de cerdo o codillo de jamón.

Potaje de alubias con carne, patatas, zanahorias y perejil.

Potaje de alubias con carne, patatas, zanahorias y perejil. Pexels

Los ingredientes 

Para saber más cómo cocinar unas alubias a la alavesa, vamos a repasar los ingredientes que necesitaremos.

Los imprescindibles son 250 g de alubias, 200 g de repollo, 200 g de costilla de cerdo, 100 g de chorizo, 100 g de tocino, 75 g de cebolla, pimentón dulce, una berza, guindillas verdes y una morcilla. Junto a estos ingredientes, nos harán falta 1000 ml de agua, 100 ml de aceite de oliva y 4 g de sal

Opcionalmente, podemos optar por añadir otros condimentos, carnes y verduras que le aporten más sabor y variedad al ya de por sí abundante plato. 

Putxera de alubias de Tolosa E.P.

La elaboración

Primero, metemos las alubias en un puchero con el agua a remojo. Eso sí, es importante que el día anterior las habremos tenido puestas a remojo un buen rato. 

Después, aplicamos un chorro de aceite y la cebolla picada fina. Cuando empiece a hervir, se rompe el hervor echando un vaso de agua fría y se pone el puchero a fuego lento, dejando cocer las alubias entre 4 y 5 horas aproximadamente.

Cuando las alubias estén casi hechas, preparamos en una sartén el aceite del sofrito: echamos aceite y cebolla picada muy fina. Cuando esta empieza a dorarse, apartamos del fuego y servimos una cucharadita de pimentón, rehogamos bien y luego vertemos las alubias en el puchero. 

Nada más las alubias se hayan hecho, las retiramos del fuego y dejamos reposar una media hora. Al mismo tiempo, para acompañar las alubias, se pica la berza y se pone a cocer junto con la costilla de cerdo durante 2 horas. Acto seguido, se le da el punto de sal y se reserva.

Por otro lado, cocemos el tocino, el chorizo y la morcilla durante una hora. Escurrimos la berza y la rociamos con un sofrito de ajos, y la sacamos en una fuente con las costillas, el chorizo, la morcilla y el tocino troceados. Respecto a las guindillas, se sirven aparte en un plato con un poco de sal.

Un plato de alubias pintas

Beneficios de las alubias

El consumo de alubias reporta muchos beneficios a nuestra salud. Entre los más destacados, evita alergias al pescado, al huevo o la caseína. Asimismo, es de gran ayuda contra anemias como la perniciosa (carencia de vitamina B12) y la ferropénica (falta de hierro).

También previene de cálculos renales y en la vesícula biliar, además de la diabetes e intolerancias a la lactosa y gluten. Por si fuera poco, las alubias son muy útiles contra la osteoporosis.

Y, por otra parte, contienen calcio, selenio, magnesio, zinc, potasio, fósforo, tiamina, niacina y vitamina B6. Además, las alubias son alimentos con bajo contenido en grasa y alto contenido de proteína de origen vegetal.

Alubias de Tolosa en un mercado local E.P.

Acerca de las alubias

La alubia más reconocible de todas es la blanca. Apenas tiene calorías y es muy digestiva. A su ya anteriormente mencionado valor nutritivo, es muy valioso para personas con problemas circulatorios o para prevenir enfermedades de tipo reumático. 

Otras ventajas de su consumo son los antioxidantes y capacidad para proteger contra el envejecimiento de la piel. Todo un abanico de beneficios para nuestra alimentación que no podemos desaprovechar.