Una receta simple pero que lleva décadas conquistando los paladares en todo el mundo. La pizza, uno de los platos estrella de la cocina italiana, se puede encontrar prácticamente en cualquier rincón del planeta.

Una especialidad que admite muchas opciones en cuanto a ingredientes, tipos de masa, grosor o incluso forma, aunque la clásica es la circular.

La forma de prepararla, desde las recetas caseras a las viandas precocinadas abre el abanico a las pizzas congeladas o las bases más o menos industriales para coronar en casa a nuestro gusto.

La receta de Dottor Pizza lleva el nombre de Italia 2.0 y es una evolución de la versión incluida en la carta habitual del local. lamejorpizza.es

Sin embargo, no todo vale y entre la extravagancia y la excelencia hay un amplio espacio en el que se cuelan a veces auténticos atentados culinarios. Por contra, cada vez más restaurantes, sobre todos aquellos cuya oferta principal es la cocina italiana, presentan pizzas de cada vez mayor nivel.

Productos de gran calidad y masas bien trabajadas son la base para deleitar al comensal con apuestas más o menos arriesgadas en la combinación de ingredientes.

El restaurante Dottor Pizza se mudó a finales de 2022 a un un amplio local de dos alturas en la calle Hererría 92 lamejorpizza.es

En Vitoria hay un nombre que hace tiempo que se ha ganado un hueco entre los amantes de la pizza. Dottor Pizza lleva desde 2019 triunfando en la capital alavesa, primero desde su local 'take away' en Nueva Fuera 13 y desde diciembre de 2021 en su restaurante del número 92 de la calle Herrería, en el local que durante años ocupó el mítico bar El Botero y que posteriormente tuvo como último inquilino un restaurante senegalés.

Dottor Pizza, el triunfo del boca a boca

Dottor Pizza reabrió la persiana entonces a un amplio establecimiento de dos alturas, dotado de barra y varias mesas en la planta inferior y un amplio comedor para alrededor de 60 comensales, con otra pequeña barra, en la superior.

No solo la clientela y el boca a boca reconocen la labor de la cocina de Dottor Pizza Vino & Cucina, apellido adquirido desde que ampliaron su oferta hostelera al mudarse a Herrería.

Ahora la primera edición del Campeonato de España de Pizzas organizado por La Mejor Pizza, una guía online para buscar las mejores pizzas de España, ha incluido la propuesta presentada por el restaurante gasteiztarra entre los 15 finalistas.

La exquista sencillez de Italia 2.0

La receta de Dottor Pizza lleva el nombre de Italia 2.0 y es una evolución de la versión incluida en la carta habitual del local.

"El concepto se basa en una pizza ya presente en la carta, nuestra propuesta por lo tanto se denomina Italia 2.0. Como tal, puede parecer algo básica pero, para nosotros, es la mejor combinación para resaltar el sabor de nuestra masa y de los ingredientes, que nos recuerdan los colores de la bandera italiana", señalan sus creadores.

Durante el tiempo que ha estado disponible en la carta del restaurante se ha podido disfrutar a un precio de 14,50 euros. Habrá que estar atentos por si vuelve a salir del horno de la calle Hererría en próximas fechas.

La 'Italia 2.0' lleva tomate extrafino, stracciatela, prosciutto crudo emiliano 24 mesi, tomate cherry pera datterino, salsa de albahaca y hojas de albahaca / lamejorpizza.es lamejorpizza.es

Agua, harina, sal, levadura, tomate extrafino, stracciatela, prosciutto crudo emiliano 24 mesi, tomate cherry pera datterino, salsa de albahaca, hojas de albahaca y aceite de oliva virgen extra componen la receta salida de la cocina de Dottor Piiza que sabrá el próximo 4 de diciembre si se lleva el galardón a mejor pizza de España en este concurso

Dos locales en el Casco Viejo de Vitoria

La buena acogida de sus pizzas salidas del horno de Nueva Fuera, con un servicio centrado en la entrega a domicilio o para recoger llevó a los gestores de Dottor Pizza a buscar un local donde abrir un restaurante. Encontraron el local que mejor respondía a su necesidades en Herrería.

Los responsables de Dottor Pizza, apostaron entonces por dar una vuelta de tuerca a la propuesta gastronómica que hasta entonces ofrecían a la clientela de la capital alavesa.

Incluyeron en el menú nuevos aperitivos para picar algo antes de la hora de comer o de cenar con el acompañamiento de un típico cocktail italiano -como un Spritz o un Negroni-, así como una extensa carta de vinos biológicos elaborados en pequeñas bodegas de la región transalpina de Abruzzo.

Caldos que "no solo no se encuentran en Vitoria, sino probablemente en toda España. Nuestra idea es ofrecer producto tradicional italiano, que el local sea lo más auténtico posible", aseguraban antes de su apertura.

Uno de los comedores de Dottor Pizza lamejorpizza.es

Gonzalo Urriza, que regenta el local actualmente junto a Federico Diodato, apuntaba entonces que "en Vitoria falta un local así, verdaderamente italiano". Y a tenor de la buena respuesta recibida acertaron en su apuesta.

Precisamente el éxito cosechado en la Herre les llevó a reabrir su establecimiento de Nueva Fuera hace unos meses para dar servicio tanto en el local como a domicilio, además de abrir la vía de negocio de la venta de porciones individuales.

Te puede interesar: