Txispa, el restaurante del cocinero japonés que salió del Asador Etxebarri, ha logrado su primera estrella Michelin.

Después de diez años trabajando junto a Bittor Arginzoniz, el chef japonés Tetsuro Maeda abrió su local en el mismo pueblo vizcaíno para ofrecer una cocina de parrilla vascojaponesa.

Este martes, en la gala de las estrellas Michelin, este restaurante ubicado en Axpe, ha logrado su primer brillo.

El concepto que lidera Tetsuro es una adaptación de la cocina de las brasas que tantas veces vio realizar a Bittor, a su propia filosofía, donde fusiona técnicas y saber hacer con las influencias japonesas.

El chef vasco Martin Berasategui, por su parte, ha conseguido su estrella Michelin número 13, que ha recalado en el club Allard, restaurante que regenta junto a José María Goñi y que está ubicado en Madrid.

Una estrella Michelin

En total, son 31 los restaurantes del Estado que han recibido una estrella Michelin.

En concreto, se han entregado en el norte a Marcos Mistry (Marcos, en Gijón, Asturias), Daniel Silvestre (NM, en Oviedo, Asturias), Brais Pichel (Terra, en Fisterra, A Coruña) y Tetso Maeda (Txispa, en Axpe, Bizkaia).

En Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana a Eduardo Salanova (Canfranc Express, en Canfranc-Estación, Huesca), Ferdinando Bernardi (Casa Benardi, en Benissa, Alicante), Roseta Félix y Daniel Malavía (Fraula, en Valencia), Aaron Ortiz (Kabo, en Pamplona, Navarra), Andrea Drago (Orobianco, en Calp, Alicante), Víctor Torres (Quirat, en Barcelona) y Yoshikazu Suto (Suto, en Barcelona).

En el centro a Carlos Casillas y Jaime Mondéjar (Barro, en Ávila), Javier Sanz y Juan Sahuquillo (Cebo, en Madrid), Diego Murciego (Desde 1911, en Madrid), Martín Berasategui y José María Goñi (El Club Allard, en Madrid), Alberto Molinero (Erre de Roca, en Miranda de Ebro, Burgos), Sara Peral y Jorge Muñoz (Osa, en Madrid), Miguel Carretero (Santerra, en Madrid) y Tadayoshi Motoa (Toki, en Madrid).

En Andalucía a David Olivas (Back, Marbella, en Málaga), Javier Jurado (Malak, en Jaén), Juanjo Mesa (Radis, en Jaén), Eduardo Pérez (Tohqa, en El Puerto de Santa María, Cádiz) y Juan Carlos García (Vandelvira, en Baeza, Jaén).

En las islas a Andreu Genestra (Andreu Genestra, en Llucmajor, Balears), José Luis Espino (Bevir, en Las Palmas de Gran Canaria), Víctor Suárez (Haydée, en La Orotava, Santa Cruz de Tenerife), Walter Sidoravicius (Omakase by Walt, en Ibiza, Balears), Jordi Cantó (Sa Clastra, en Es Capdellà, Balears), Diego Schattenhoffer (Tates 1973, en Playa de las Américas, Santa Cruz de Tenerfe) y David Grussaute (Unic, en Sant Josep de sa Talaia, Balears).

Otros galardones

En la gala, además de las tan deseadas estrellas, también se han entregado otros galardones.

La Guía Michelin ha reconocido a Josep 'Pitu' Roca, de El Celler de Can Roca en Girona, como mejor sommelier del Estado y también se ha galardonado al cocinero vasco Juan Mari Arzak con el premio mejor chef mentor, que reconoce al cocinero que forma de manera regular a jóvenes promesas.

El galardón, que lo ha entregado la brand manager de Blancpain España y Portugal, Lara Bartolomé, ha sido recogido por su hija y también cocinera, Elena Arzak, que ha agradecido el premio y ha explicado que Arzak ha mandado como mensaje que los cocineros no se relajen "en el trabajo" y que sigan buscando la excelencia.

La Guía también ha reconocido Joan Carles Ibáñez (Lasarte, Barcelona), como el mejor servicio de sala, en un premio entregado por el director general de Bean Suntory España, Mark Pockele.

El premio al chef joven ha sido para Martina Puigvert (Les Cols, en Olot, Girona), y ha sido entregado por el director de marketing de Makro España, Chema León.