Los piñones, la semilla del pino piñonero, ofrecen un exquisito sabor y suavidad que permite consumirlos crudos o en preparaciones saladas y dulces, especialmente en los navideños. Su exquisitez y una producción baja hace que se elija muy bien cuando usarlos ya que su precio suele ser un tanto alto. De hecho se considera al piñón el fruto seco más caro. Para lograr un kilo de piñones listos para consumir hacen falta 40 kilos de piñas.

También es uno de los frutos secos con un mayor valor nutricional, especialmente por lo que se refiere a su aporte de grasas poliinsaturadas como el omega-3, vitaminas de la familia B, en especial la B12 y minerales como el hierro, magnesio, zinc, potasio, fósforo.

Freepik

A pesar de los beneficios de los piñones, hay que cuidar su ingesta diaria, ya que el aporte energético es muy elevado, unas 700 kilocalorias por cada 100 gramos. Por lo tanto, se recomienda ingerir entre 30 o 40 gramos de estos frutos secos al día.

Los piñones blancos son muy tiernos, de sabor fino y un poco dulzón. Cuando son frescos, tienen cierto gusto a resina que disminuye al pasarlos por la sartén.

Su uso culinario resalta como acompañante de la carne, los pescados, las verduras, las ensaladas, los postres y los dulces. Existe una amplia variedad de platos dulces y salados que se pueden preparar con estos deliciosos frutos secos. También se pueden comer crudos y tostados, como un aperitivo

Pero es de Italia de donde bien uno de los usos más habituales en forma de salsa, la salsa pesto. Aunque siguiendo los tópicos se use mayoritariamente para acompañar a la pasta, los pescados y algunas carnes la reciben con alegría. Pero simplemente untadas en una rebanada de pan sirven como una mas que satisfactorio tentempié.

Dos son las preparaciones más habituales, el pesto verde y el pesto rojo. El primero es la versión más tradicional, pero el rojo se ha abierto paso con rapidez entre los amantes de esta salsa.

PESTO VERDE

Tajada de bacalao encebollado con una salsa ligera de pesto verde. NTM

Ingredientes

  • 100 gr de queso parmesano
  • Un diente de ajo
  • 40 gr de albahaca fresca
  • 70 gr de piñones
  • 50 ml de aceite de oliva virgen
  • Agua
  • Sal

Preparación

En un mortero se machacan el ajo pelado y picado, y se le añaden las hojas de albahaca, los piñones y la sal. Majar hasta formar una pasta homogénea. Añadir aceite de oliva y mezclar hasta que espese aunque se puede aligerar con un poco de agua. Rallar el queso parmesano y seguir majando bien con la mano del mortero. Probar de sal y rectificar de sal. Pasar a un cuenco, taparlo y que repose

Si queda muy espeso para el gusto de los comensales se puede aligerar con un poco de agua o de aceites. Si se va con prisa, la batidora resulta muy útil. Y si le precio de los piñones resulta una tanto elevado, almendras o nueces son una muy buena alternativa.

PESTO ROJO

Pechugas de pollo fritas acompañadas de una salsa espesa de pesto rojo. NTM

Ingredientes

  • 12 tomates secos en aceite
  • 1 diente de ajo
  • 20 g de albahaca fresca
  • 50 g de queso parmesano
  • Una guindilla
  • Azúcar
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen

Elaboración

En un vaso de batidora se ponen los tomates secos, los piñones, el ajo pelado, las hojas de albahaca, la guindilla, un poco de azúcar y otro poco de sal. Se añade también un poco del aceite de oliva y se empieza a triturar. Se va añadiendo más cantidad de aceite hasta obtener la textura deseada. Se añade el parmesano rallado y se mezcla bien, añadiendo más aceite de oliva si fuera necesario y algo de agua si nos ha quedado demasiado espeso. Con el queso no hace falta volver a batir para dejar que tenga un poco de textura. Al igual que con el verde, dejar reposar en el frigorífico para que todos los sabores alcancen su esplendor.