Síguenos en redes sociales:

Denuncian recortes de personal en las cocinas de Txagorritxu

La plantilla de este servicio del hospital se moviliza en contra de la reducción de cinco personas. OSI Araba señala que se trata de contrataciones temporales vinculadas a una situación excepcional derivada de las obras realizadas en 2025

Txagorritxu estrenó su nueva cocina hace un año y recuperó la elección de menúsDNA

38

La Junta de Personal de la OSI de Álava de Osakidetza ha denunciado que el Servicio Vasco de Salud se plantea reducir en cinco personas el personal de cocina del Hospital Txagorritxu de Vitoria.

Los operarios de este servicio comenzaron ayer una serie de movilizaciones contra estos “recortes” que conllevarán el “deterioro de la calidad del servicio” y su salubridad.

La Junta de Personal ha explicado que la cocina del hospital vitoriano realizaba 300 dietas de diferentes tipos dependiendo de las necesidades de los pacientes y que se contrataron a cinco personas para hacer frente al incremento de 150 dietas que conllevó la reorganización de los hospitales de Txagorritxu y Santiago.

Txagorritxu estrenó su renovada cocina central en marzo de 2025

Asegura que la intención de la dirección de la OSI es dejar la plantilla de cocina como los que trabajan un día de huelga, lo que incidirá en el retraso de la entrega de la comida, pero también en la limpieza y desinfección de todo el material utilizado.

Comunicado de la OSI Araba

En relación con la información difundida sobre el Servicio de Cocina del HUA Txagorritxu, la OSI Araba señala que los refuerzos a los que se hace referencia responden a contrataciones temporales vinculadas a una situación excepcional derivada de las obras realizadas en 2025 y a necesidades organizativas puntuales del servicio.

Una vez finalizado este periodo y alcanzado el límite legal de contratación, se está llevando a cabo un análisis de las cargas de trabajo y de la organización del servicio con el objetivo de definir la solución más adecuada.

La dirección de la OSI Araba mantiene abiertos los canales de diálogo con la representación sindical para abordar esta cuestión y avanzar en una propuesta para la organización del servicio y las condiciones de la plantilla.

La OSI Araba señala que la asistencia está plenamente garantizada, sin impacto en la calidad del servicio, en los tiempos de distribución de las comidas ni en la atención a los pacientes.

El retraso en la entrega de la comida también repercutirá en otras cuestiones como que en muchos casos la toma de medicación va unida a la ingesta de alimentos, según un comunicado.

La Junta de Personal concluye que si durante estos últimos años ha sido necesario el trabajo de estos cinco operarios “y el número de dietas diarias no ha disminuido, esas cinco personas van a seguir siendo imprescindibles”, por lo que “no hay otra solución que no sea la de incluirlas de manera formal en la plantilla”.