Síguenos en redes sociales:

Zupiria apela al sentido común para que "nadie caiga" en la provocación en el acto de Vox en Vitoria

La EHU ha decidido cerrar el campus y cancelar las clases presenciales ante el "riesgo" que supone este acto

Zupiria apela al sentido común para que "nadie caiga" en la provocación en el acto de Vox en VitoriaIrekia

El consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, ha apelado al sentido común para que "nadie caiga" en lo que ha considerado una "provocación de una quincena de personas de un partido autoritario", en referencia al acto convocado por Vox el próximo lunes en el campus de la Universidad del País Vasco (EHU) en Vitoria.

El equipo rectoral ha decidido cerrar el campus y cancelar las clases presenciales ante el "riesgo" que supone este acto, contra el que se han convocado movilizaciones.

"No voy a contribuir a generar polémica. No tiene mucho sentido lo que está pasando. Que una provocación de una quincena de personas de un partido autoritario tenga contestaciones como las que estamos viendo no le veo mucho sentido", ha señalado en declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento Vasco.

Ha confiado en que "reine el sentido común" de manera que "todo el mundo pueda ejercitar sus derechos con total normalidad", por lo que ha reclamado que "nadie caiga en esa provocación". "Todo el mundo puede usar su libertar de expresión sin perjudicar a nadie", ha concluido.

Por su parte, la portavoz de Vox en el Parlamento Vasco, Amaia Martínez, ha tachado al rector de la UPV/EHU, Joserramon Bengoetxea, de "tirano autoritario" y le ha conminado a "limpiar la universidad de basura proetarra".

Le ha acusado de usar la universidad pública como "un arma arrojadiza contra una fuerza democrática como es Vox" y ha rechazado que con el acto del lunes su formación pretenda conmemorar el aniversario del golpe de estado del 23 de febrero de 1981.

"El rector no ha debido tomar la medicina porque Vox no está conmemorando absolutamente nada. No lo hemos hecho ningún año porque somos una fuerza democrática. No es normal que el rector haga un boicot contra Vox y deje sin clase al alumnado", ha insistido.