Síguenos en redes sociales:

La Diócesis de Vitoria recordará a los cinco obreros del 3 de marzo con una misa memorial en la Catedral

Será en el mismo templo donde en 1976 se oficiaron los funerales por Pedro Mª Martínez Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda con una solemne misa presidida por Mons. Juan Carlos Elizalde

La Diócesis de Vitoria recordará a los cinco obreros del 3 de marzo con una misa memorial en la CatedralJosu Chavarri

Con motivo de los 50 años del 3 de marzo de 1976, la Diócesis de Vitoria, como parte de aquella memoria y también como parte de su futuro, rendirá homenaje a los 5 obreros, vecinos de Vitoria, que aquel trágico día rubricaron con su sangre las libertades y los derechos de los trabajadores y, por ende, de toda la sociedad en una época convulsa en la que todo el país caminaba hacia un sistema democrático pleno.

De esta manera, recordando el funeral que acogió la Catedral de María Inmaculada, Madre de la Iglesia por los 5 obreros asesinados hace 50 años, este mismo templo, el más grande de la ciudad, será el escenario para volver a recordarles de manera solemne en una misa el martes, 3 de marzo de 2026, comenzando a las 17.45 horas.

Presidirá la ceremonia el Obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde, acompañado de sus vicarios episcopales y a la que se invita a participar a toda la ciudadanía como un homenaje más dentro de todo lo organizado para esta jornada.

Así, tal y como hizo la sociedad alavesa en 1976, la Catedral Nueva de Vitoria se convertirá en una sola plegaria para traer a la memoria las vidas de Bienvenido Pereda Moral, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, Pedro María Martínez Ocio y José Castillo García.

Con esto, la Iglesia de Vitoria, que estuvo en aquellos duros meses apoyando a los trabajadores en sus justas demandas y facilitándoles espacios para reunirse, quiere seguir acompañando en el dolor a aquellas familias que perdieron a estos 5 jóvenes y a la sociedad vitoriana en su conjunto.

La Diócesis "busca así sanar esta herida en nuestra ciudad desde la fe cristiana, honrando la memoria de estos obreros, quienes, en los inicios de la Transición, tanto en Vitoria como en decenas de ciudades de nuestro país, se jugaron la vida buscando impulsar el trabajo digno, el respeto a toda persona y el diálogo frente a la violencia, valores todos ellos fomentados y compartidos por la Iglesia Universal".