Síguenos en redes sociales:

El Iradier inicia su transformación sacando en marzo a licitación el primer pliego para su "reforma integral"

Es la contratación de la asistencia técnica de requisitos mínimos. Su futuro pasará por otros tres expedientes encadenados que esperan "dejar lanzados antes de que acabe la legislatura"

El Iradier inicia su transformación sacando en marzo a licitación el primer pliego para su "reforma integral"Alex Larretxi

El próximo 4 de agosto se cumplirán 20 años desde que el Iradier Arena, un recinto polifuncional, se inauguró como plaza de toros en Vitoria. Desde entonces, ha estado "infrautilizado", pero este martes, la concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal, y la edil de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera, han dado una rueda de prensa conjunta porque "ya podemos decir que tenemos una hoja de ruta clara, con la calendarización" de su reforma integral, para convertirlo en un "verdadero multiusos", de primer nivel, que dinamice la economía de Vitoria y ponga a la ciudad "en el mapa de los circuitos culturales".

En concreto, el futuro de esta infraestructura, como han anunciado, pasa por cuatro expedientes encadenados que esperan dejar lanzados antes de que acabe la legislatura.

Si bien su reforma, "no es un sprint, es una carrera de fondo, pero estamos a punto de dar el pistoletazo de salida", han remarcado las jeltzales.

“Damos un paso firme y necesario para desbloquear el futuro del Iradier Arena. Es el resultado de meses de trabajo técnico riguroso y coordinado entre distintas áreas municipales. Nuestro objetivo es claro: sentar las bases de una reforma integral que permita transformar este equipamiento en un espacio moderno y plenamente adaptado a las necesidades actuales de Vitoria-Gasteiz”, ha subrayado Artolazabal.

Se trataba de abordar el asunto con "valentía", ha aclarado por su parte, Díaz de Corcuera:

“Cuando asumimos la gestión del Departamento de Cultura y Educación teníamos dos opciones, continuar como hasta ahora dando pequeños usos a este espacio o mirarlo de frente. Hoy estamos aquí porque nos decantamos por la segunda opción, la de convertirlo en un verdadero multiusos. Es la primera vez que se aborda este asunto con valentía y asumiendo su dificultad”. 

Díaz de Corcuera y Artolazabal, este martes

LOS CONTRATOS

El primero de los cuatro expedientes espera sacarse la primera semana de marzo. Se trata de la contratación de la asistencia técnica de requisitos mínimos de su reforma, por unos 50.000 euros.

Se exigirá integrar una sala acústica para espectáculos o eventos, con un aforo de aproximadamente 5.000-6.000 personas, y una sala sinfónica de excelencia acústica para unas 1.500 personas.

El segundo se corresponde con el estudio de viabilidad económica. Este pliego consistirá en un contrato de propuestas entre las que se elegirá la que será adjudicataria y elaborará el mencionado estudio de viabilidad económica previo a la concesión.

La previsión para lanzar esta contratación es julio de este año. El estudio definitivo deberá ser presentado al Ministerio para su aprobación, una resolución que se calcula que podría llegar a principios de 2027.

El tercero es el "paso más importante": contratar la redacción del proyecto, la ejecución de las obras y la concesión de obra pública. “Si todo va bien, este expediente quedaría lanzado antes del fin de la presente legislatura”, estiman.

Y el cuarto es la contratación de asistencia técnica en obra, a modo de supervisión del contrato anterior. "Se lanzará a lo largo de 2027".

"DE ORO"

Artolazabal y Díaz de Corcuera han coincidido en que se trata de una "oportunidad de oro", no exenta de riesgos, pero que han decidido "mirar de frente", para afrontar la reforma de una vez por todas, tras haber estado 20 años en un cajón.

"El PNV lo llevaba en su programa electoral", han recordado. Y es un reto recogido en el Plan Estratégico de Cultura 2024/2028.

Un "proyecto de ciudad" avalado "por el Gobierno Vasco y el lehendakari Imanol Pradales dentro del canon de capitalidad”. 

De momento, la propuesta para crear en él dos salas, sigue estando presupuestada, como calculó Idom, en unos 40 millones de euros.

20 millones irán para solventar sus deficiencias actuales y el resto, para convertirlo en multiusos, pero la cifra final vendrá del proyecto definitivo.

Para ello, Vitoria reservó una partida de 1,5 millones. 400.000 euros para este 2026.

E "interés hay", han avanzado, a la pregunta de si hay promotores interesados, porque sigue en pie la colaboración público-privada.

ESFUERZO

Pero este "avance" no ha caído del cielo, como ha matizado Artolazabal. "Han sido meses de esfuerzo, de reuniones técnicas, visitas in situ a otros recintos...".

Así, tras el Plan de Acción que presentó Idom, se creó un grupo interdepartamental, entre Urbanismo, Cultura, Hacienda y Mantenimiento, "para actuar con responsabilidad y visión de futuro" porque exige una "fuerte inversión, urgente y prioritaria, para ponerlo en marcha sin demoras".

ACÚSTICA "PREFERENTE"

Y que tenga una acústica "preferente" será prioritario, tanto para evitar problemas al vecindario del entorno, como para poder acoger conciertos sinfónicos de "primer nivel".

Pero, para ello, hay que solventar su gran deficiencia actual: "Tiene una fachada microperforada, que hace que el sonido salga al exterior, y que en su interior se escuche el de la calle. Por ejemplo, como cuando pasa una ambulancia y se oye", ha ilustrado Artolazabal.