Síguenos en redes sociales:

‘Viruta Verde’, el podcast de la sostenibilidad

El alumnado de Diseño en Fabricación Mecánica de Egibide se convierte en un gran equipo de divulgadores ambientales

‘Viruta Verde’, el podcast de la sostenibilidadCedida

eneko Martínez, profesor de Egibide, ha puesto en marcha un novedoso proyecto para el alumnado de Diseño en Fabricación Mecánica en Egibide. Con ‘Viruta Verde’, ha transformado el módulo de “Sostenibilidad Aplicada al Proceso Productivo” en un laboratorio de comunicación real. A través de la creación de un podcast quincenal, el alumnado de Diseño en Fabricación Mecánica deja de ser mero receptor de información para convertirse en los protagonistas de la divulgación.

Viruta Verde se organiza en torno a un podcast donde el alumnado actúa como corresponsal de sostenibilidad. Para ello, investigan, guionizan y graban “cápsulas de audio”. Cada cápsula aborda un aspecto del diseño curricular del módulo profesional (desde los ODS y la economía circular hasta la normativa ambiental), conectándolo con noticias de actualidad y la realidad del sector industrial. El docente ejerce el rol de productor y presentador, uniendo las piezas para dar forma a cada episodio. Por tanto, Viruta Verde es un proyecto colaborativo que requiere gran compromiso de todas las personas que intervienen en el proceso.

El alumnado de Diseño en Fabricación Mecánica investiga, guioniza y graba episodios sobre economía circular y sostenibilidad

Martínez señala que el proyecto permite al alumnado adquirir competencias reales de manera eficaz. “Hay una gran labor de investigación y sobre todo de síntesis. Además se hace en un tiempo récord, porque la gestión y la planificación del tiempo es vital para ello. Con el tiempo se ven mejoras, lo veo en los guiones, en los contenidos que van expresando, veo que sí que hay una mejora en cuanto a la calidad de la información que están buscando y sobre todo el esfuerzo que tienen que hacer para interpretarlo, porque si tienen que contarlo, ahí están desarrollando un montón la habilidad de comunicación”, argumenta el profesor de Egibide.

“Están muy motivados, quizás ya ahora por las fases del curso en las que estamos, están un poco más cansados, pero sí que hay chavales que igual están más abiertos a participar y se ve que esa motivación y que cada episodio intentan hacerlo mejor”

Eneko Martínez destaca la capacidad de investigación, recogida, tratamiento y análisis de información de sus pupilos. En segundo lugar, también pone en valor la planificación del tiempo además de otras competencias transversales como el trabajo en equipo. “Lo distribuí en cinco grupos en el aula, son quince personas y tenía además la dificultad de ver cómo hacía yo para que los quince colaboren, que los quince participen, cinco grupos corresponsales, grupos de tres, equipos, y ellos tienen que crear el guion, investigar, hacer un listado de tareas y roles, porque tienen que organizar y planificar todo el proceso y luego ya lo que es la grabación del audio como tal y la posproducción mínima, porque yo el montaje final sé que lo hago yo, pero bueno, ellos ya me pasan el audio ya pulido, sin ruidos, pasado por la IA”, desarrolla.

Además, el feedback del alumnado es inmejorable. Además de una evidente motivación dado que es un proyecto innovador, también se han mostrado aliviados al no tener que completar un examen. “Están muy motivados, quizás ya ahora por las fases del curso en las que estamos, están un poco más cansados, pero sí que hay chavales que igual están más abiertos a participar y se ve que esa motivación y que cada episodio intentan hacerlo mejor”. Eneko Martínez intenta que no sea solamente una lectura de guion, sino proporcionar más interpretación, pausa y entonación. “Yo creo que la novedad sobre todo sí que han agradecido, y sí que me lo han expresado así, la novedad de hacer algo totalmente diferente al resto de los módulos que se trabajan en el ciclo”, justifica.

La iniciativa aplica cuatro pilares japoneses: Monozukuri, Hansei, Kaizen y Wa para evaluar el proceso de aprendizaje

Sin examen

Uno de los aspectos más positivos del proyecto es que Viruta Verde rompe con el esquema tradicional habitual cuando se implementan metodologías activas en el aula (aprendizaje por proyectos, retos, gamificación, clase invertida...). No hay examen de ningún tipo. Pero el cambio radical, y por tanto la originalidad, es que se integra la idea japonesa del Kaizen –mejora continua–; es decir, que la evaluación no se centra por completo en el resultado final (el podcast), sino en el proceso humano y la capacidad de mejora.

La filosofía del proyecto no busca que un episodio sea perfecto, sino que cada uno sea mejor que el anterior. En definitiva, es un proceso de evaluación circular basado en 4 pilares: Monozukuri, que representa la idea de orgullo por lo que se ha creado; Hansei, donde el “fallo” no penaliza, sino que debe identificar la raíz del problema. Se trata de que sean honestos con la realidad; Kaizen, donde se evalúa la concreción y finalmente Wa, donde no se evalúa solo el trabajo realizado, sino también cómo se ha organizado y llevado a cabo. Por ello, deben aportar siempre un listado de reparto de tareas. El equipo, a priori, tiene roles claros (guionista, editor, documentalista...). Pero nadie carga con todo. Deben evidenciar un reparto equitativo y justificar cambios.

El alumnado de Diseño en Fabricación Mecánica de Egibide, dirigido por Eneko Martínez.

En cualquier caso, Eneko Martínez está convencido de que ‘Viruta Verde’ no es un proyecto de un solo curso, sino que tiene potencial para afianzarse durante ejercicios venideros. “Quiero continuarlo, desde luego, hay que darle una vuelta a ver qué plus le puedo meter, hacer algo diferente, al menos en el término audiovisual, quizá cada mes un episodio, un especial que conecte directamente con lo más reciente de lo que está pasando. Las últimas borrascas, por ejemplo. Y conectar solo con eso. Y hacer algún tipo de especial orientado a eso. Y además, aunque ellos tocan en fase de actualidad, si tocan la noticia del mes o la noticia de la semana, pero bueno, hacer un especial, más en términos audiovisuales”, concluye el profesor de Egibide.