Síguenos en redes sociales:

EH Bildu ganaría las próximas elecciones en Vitoria y Vox conseguiría un concejal

El sociómetro municipal incluye un sondeo en el que EH Bildu sacaría 8 concejales, seguido de PSE-EE (6), EAJ/PNV (6), PP (5), Vox (1) y Elkarrekin-Podemos (1)

EH Bildu ganaría las próximas elecciones en Vitoria y Vox conseguiría un concejalPilar Barco

El Ayuntamiento ha publicado este viernes los resultados del último sociómetro municipal elaborado a partir de 1.306 encuestas, realizadas entre el 1 y el 19 el pasado mes de diciembre, con el objetivo de conocer la valoración de los servicios municipales, la gestión del Ayuntamiento y la percepción de la ciudadanía sobre la calidad de vida en la ciudad.

El sociómetro incluye un sondeo de estimación electoral en el que EH Bildu sería la formación política con mayor representación municipal (8 concejales), seguida de PSE-EE (6), EAJ/PNV (6), PP (5), Vox (1) y Elkarrekin-Podemos (1).

La encuesta municipal además hace un análisis sociopolítico de la situación actual. Los resultados indican que las personas residentes en Vitoria-Gasteiz se autoposicionan más como de izquierdas y no nacionalistas. El estudio señala a la alcaldesa Maider Etxebarria como la líder con un mayor índice de relevancia política y sitúa a EAJ/PNV, PSE-EE y EH Bildu como las formaciones que despiertan una mayor simpatía entre la ciudadanía.

Vitorianos satisfechos

Entre las principales conclusiones del estudio destaca que tres de cada cuatro vitorianas y vitorianos califican su vida en Vitoria-Gasteiz como buena o muy buena, una percepción que se mantiene de forma similar cuando se pregunta por la calidad de vida en el barrio de residencia. Estos datos "avalan la buena valoración general de la ciudad", asegura el Ayuntamiento. No obstante, el sociómetro también refleja una visión prudente sobre el futuro: en torno a una cuarta parte se declara optimista.

La encuesta permite además ordenar prioridades. En este sentido, la seguridad ciudadana, la vivienda y la limpieza aparecen como principales preocupaciones de la población vitoriana. En cuanto a la valoración de la gestión municipal, el Ayuntamiento obtiene un aprobado global de 5,1. Los ámbitos mejor valorados son las instalaciones deportivas y culturales, el transporte público y la promoción del deporte, mientras que el mantenimiento de jardines es el área que recibe la puntuación más baja.

El sociómetro pone también de relieve "un amplio consenso ciudadano en torno a proyectos estratégicos de ciudad". Iniciativas como el tranvía a Zabalgana, la renovación integral de Zaramaga, la reforma del Teatro Principal, y la nueva estación de tren soterrada son los que reciben mejor valoración.