Síguenos en redes sociales:

Dos detenidos por falsificar recetas médicas y usarlas en farmacias de Vitoria y otras ciudades

Los dos hombres, uno de 20 años y otro de 45, naturales de la India, fueron arrestados antes de coger un vuelo en el aeropuerto de Barcelona

Dos detenidos por falsificar recetas médicas y usarlas en farmacias de Vitoria y otras ciudadesCedida

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a dos hombres, que residían en Barcelona, por falsificar recetas médicas, que llegaron a usar en una farmacia de Vitoria y otras 50 de Cantabria, Asturias, Valladolid y Logroño para obtener, sobre todo, ansiolíticos y un medicamento con codeína.

Según informa el Instituto Armado en nota de prensa, los dos hombres, uno de 20 años y otro de 45, naturales de la India, utilizaron esas recetas en 29 farmacias de Cantabria, 28 de Asturias, una en Valladolid, otra en Vitoria y otra en Logroño.

En esos establecimientos, presentaron cerca de 80 recetas médicas falsificadas y en las que figuraban datos de pacientes y facultativos sin su consentimiento.

Las recetas falsas eran de dos tipos de medicamentos: uno prescrito como ansiolítico y el otro que contenía como uno de sus principios activos la codeína.

Un agente de la Guardia Civil

La Guardia Civil sospecha que el uso de esos medicamentos pudo destinarse a la distribución al menudeo, en el caso de los ansiolíticos, o a la elaboración de otros estupefacientes.

Colaboración del Colegio de Farmacéuticos

La detención de los dos hombres pudo llevarse a cabo por la colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, que denunció la presencia de recetas falsas en farmacias de la zona oriental de Cantabria, que también fueron luego localizadas en Santander y en municipios de norte a sur de la región.

También el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria dio a conocer los hechos a otras entidades del norte, que localizaron recetas falsas con las mismas características: el mismo paciente, medicamento, firma y número de receta.

Intento de huida a India 

La Guardia Civil de Cantabria averiguó que los dos hombres sospechosos, uno de los cuales estaba de forma irregular en el país, podían estar intentando salir de España, ya que habían comprado un billete para la India.

Por esa razón, agentes del Instituto Armado detuvieron el 6 de febrero, antes de pasar el filtro de seguridad de embarque en el aeropuerto de Barcelona, a uno de los dos hombres.

Y dos días más tarde y en una calle de Barcelona, se detuvo al segundo, que contaba con una orden de expulsión del país, en colaboración con la Comandancia de la ciudad condal.