Síguenos en redes sociales:

Vitoria se quedará sin tranvía tras La Blanca entre Parlamento y Angulema por obras

General Álava e Independecia se cortarán al tráfico al menos tres semanas para una nueva reforma. El Gobierno Vasco licita el arreglo por 2,7 millones, más IVA

El firme de Independencia y general Álava volverá a ser reformadoJorge Muñoz

16

Las calles General Álava e Independencia volverán a levantarse en agosto, después de las fiestas de La Blanca, para someterse a una profunda reforma que dejará a los gasteiztarras sin servicio de tranvía por estas arterias, entre las paradas de Parlamento y Angulema.

No es la primera vez que se obra en estas dos céntricas arterias de Vitoria desde que el tranvía entró en funcionamiento. Sin embargo, el resultado de la última remodelación llevada a cabo por el Gobierno Vasco en 2024 no gustó nada a la alcaldesa de Gasteiz y así lo trasladó Maider Etxebarria al ejecutivo autonómico, que se comprometió a arreglar el desaguisado, tal y como solicitó la alcaldesa. 

Ahora, el departamento vasco de Movilidad, a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha sacado a licitación la urbanización de General Álava e Independencia por las que discurre el tronco común del tranvía. El presupuesto base es de 2,7 millones de euros (3,2 millones con IVA) y el plazo de ejecución de cuatro meses. La intervención, cuyo proyecto constructivo ha sido aprobado esta misma semana, incluye rehacer todo el pavimento, excepto las aceras de General Álava que, no obstante, se someterán a una profunda limpieza extra, apunta Etxebarria.

El diseño de la reforma ha sido acordado entre el Ayuntamiento y la firma ETS y apuesta por una solución homogénea para el pavimento de ambas calles y por la unificación de los acabados, ya que en la actualidad son tres: hormigón bituminoso, asfalto fundido y hormigón impreso. Son, precisamente, los acabados lo que menos gustó a la alcaldesa de la ciudad. “Quedó como un collage”, dice.

Además de cambiar el pavimento en ambas calles, se modificará el vial de acceso al parking de Dendaraba y arreglarán las aceras de Independencia. También se colocará nuevo mobiliario urbano y se actuará sobre las farolas del alumbrado público. Al hilo de la obra también se renovará un tramo de ambas vías en la confluencia de las calles Independencia, General Álava y Fueros y se repararán en torno a 20 arquetas.

Detalla el Gobierno Vasco que, del total del presupuesto, 530.000 euros se destinarán a las mejoras tranviarias, mientras que 2,1 millones de euros se gastarán en mejorar la integración, con actuaciones sobre el pavimento, saneamiento de las aceras, renovación de elementos de urbanización y mobiliario urbano en las zonas peatonales, así como a la modernización de los bolardos de separación y protección. 

Para realizar las obras, ETS cortará el paso al tranvía y al resto del tráfico rodado al menos durante tres semanas entre ambas calles. En el resto del recorrido, los tranvías funcionarán con normalidad. A pesar del cierre de General Álava e Independencia a la circulación, ETS dice que se mantendrá en todo momento abierto el acceso a los garajes.

Desde su puesta en servicio en el año 2008, la plataforma del tranvía en General Álava e Independencia ha sido objeto denumerosas obras, tanto de reparación de arquetas como de reposición del firme.

En la última actuación realizada en agosto de 2024, además de repavimentar, se eliminaron 32 arquetas y se reconstruyeron otras 114 con el fin de aminorar el impacto acústico que produce el paso de los autobuses urbanos y camiones de carga y descarga por la plataforma compartida con el tranvía.

La alcaldesa espera que tras la próxima reforma, General Álava e Independencia luzcan, por fin, un aspecto homogéneo y acabados unificados a lo largo de todo el corredor central del tranvía. No obstante, Etxebarria agradece a la consejera vasca de Transportes, Susana García Chueca, haber atendido sus quejas tras la reparación del firme realizado en verano de 2024.