Vitoria da el visto bueno a 337 nuevas viviendas públicas en el sector 13 del barrio de Salburua
El Consistorio construirá 225 VPO con Visesa y otras 112 en una parcela vendida por Ensanche 21. Estarán en Isaac Puente Amestoy y forman parte del convenio con el Gobierno Vasco para aumentar la oferta de pisos asequibles
El precio de la vivienda solo puede bajar cuando aumente la oferta del parque disponible. En cuanto al de renta, el Ayuntamiento de Vitoria ya ha dado los primeros pasos, al declararse oficialmente zona tensionada de alquilera finales de octubre de 2025, para limitar sus mensualidades en casi todo el municipio. Y en cuanto a la de obra nueva, no queda otra que construir más. Y en esas está el Ayuntamiento de Vitoria, según dio ayer a conocer la alcaldesa, Maider Etxebarria, tras anunciar que ya ha dado su visto bueno a la construcción de 337 nuevos inmuebles de protección pública en Salburua, por lo que seguirá ‘cosiendo’ los nuevos distritos de la ciudad, para no consumir más suelo bajo esa idea de capital compacta, sostenible y accesible.
Relacionadas
Vitoria vende una parcela para la construcción de 112 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en Larrein
Colaboración
En este sentido, el Consistorio remarca que el objetivo es ampliar el parque de vivienda protegida, sobre todo, en barrios en expansión como Salburua, mediante la colaboración público-privada.
Esas nuevas promociones, en concreto, se ubicarán en la calle Isaac Puente Amestoy (entre Salburua y Larrein), dentro del sector 13, y forman parte del convenio entre el Consistorio y el Gobierno Vasco para ampliar la oferta de vivienda asequible.
Visesa
Por un lado, como especificó Etxebarria, en su tradicional rueda de prensa de los viernes, se ha concedido licencia a Visesa (sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco) para levantar un edificio de 225 Viviendas de Protección Oficial (VPO). Esta actuación se enmarca en el acuerdo para promover un total de 960 VPO en Salburua, uno de los que más crecimiento ha experimentado en la capital alavesa. El objetivo es facilitar el acceso de estas moradas protegidas a personas jóvenes y colectivos con dificultades en el mercado libre.
En paralelo a ello, Ensanche 21 ha cerrado la venta de una parcela de casi 3.000 metros cuadrados a una promotora privada para la construcción de otras 112 viviendas protegidas. El solar, ubicado también en la calle Isaac Puente Amestoy, frente al colegio Errekabarri, al otro lado de las vías, incluye 11.000 metros de uso residencial y 970 metros para uso terciario. Esta operación se ha sellado por un importe de cerca de 3,2 millones de euros (3.190.000 euros).
El Gobierno Vasco ve necesario ampliar el parque público de alquiler a otras zonas de Vitoria, además de Salburua
La nueva promoción contará con viviendas de dos y tres dormitorios, con superficies de entre 70 y 90 metros cuadrados. “De todas ellas, 94 contarán con tres dormitorios, mientras las 18 restantes serán de dos habitaciones. Incluye también destinar cinco viviendas para personas con movilidad reducida”, detalló Etxebarria.
El inmueble contará con 112 trasteros para dar servicio a las viviendas, además de dos plantas de garaje, con una plaza de estacionamiento para cada vivienda, y cuartos para guardar bicicletas en los portales.
Se completará la urbanización de la parcela con un local comercial de 136 metros cuadrados
Esta operación, como recordó la alacaldesa, se suma a otras adjudicaciones realizadas en 2025 por Ensanche 21, que vendió tres solares más en Salburua, Reina Sofía y Borinbizkarra, donde se están construyendo 230 viviendas adicionales, de las cuales 185 son tasadas. Según los datos aportados por la alcaldesa, estas operaciones han supuesto unos ingresos de 12,5 millones para la sociedad Ensanche 21.
Temas
Más en Gasteiz
-
Gasteizko Suhiltzaile Parkeko 28 suhiltzaile espezialista berriek praktikaldia hasi dute
-
Los colegios católicos de Vitoria celebran el Día Escolar de la Paz
-
Vitoria estudia junto a su ciudadanía cómo respiran sus suelos
-
La fiscalía de Paraguay registra una ONG de Vitoria-Gasteiz por presunta explotación laboral