El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han llegado a un acuerdo para favorecer la rehabilitación y construcción de vivienda pública de alquiler en la capital gasteiztarra. Un acuerdo que se había dilatado en el tiempo, alrededor de cinco años desde que se retomaran las negociaciones, pero que se desbloquea por fin con este apretón de manos.

El acuerdo alcanzado se plasmará en un convenio que contempla la construcción de 960 viviendas, lo que supone una inversión de en torno a 130 millones de euros por parte del ejecutivo autonómico para los trabajos de edificación, que tendrán lugar en el barrio de Salburua.

El convenio aglutinará en un único documento las actuaciones en materia de vivienda protegida en alquiler en la ciudad: por un lado, incorporando los compromisos adquiridos que quedaron pendientes de ejecución de convenios pasados, con 543 viviendas, y, por otro lado, con la cesión de forma gratuita por parte del Ayuntamiento de nuevos suelos, de forma que se favorezca la edificación de otras 417.

Además, se incorpora al convenio la rehabilitación de viviendas vacías propiedad del consistorio vitoriano para incorporarlas de forma permanente al parque público de alquiler social del Gobierno Vasco.

En este sentido, el acuerdo incluye un conjunto de hasta 62 viviendas que podrán ser incorporadas al programa autonómico de alquiler protegido, que serán objeto de una evaluación de viabilidad técnica y económica a través de la comisión de seguimiento del convenio. De esas viviendas, el Ayuntamiento planteará un primer paquete de 15 hogares vacíos para su evaluación en esos términos en los primeros seis meses tras la firma del convenio.

En el texto consensuado, que comienza ahora su tramitación administrativa, se incluye la bonificación del 95% en el importe del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en todas las promociones de VPO destinadas al alquiler promovidas por el Gobierno Vasco en la capital gasteiztarra.

Con este acuerdo, ambas instituciones quieren mejorar el acceso a una vivienda asequible de personas que no pueden hacer frente al precio de los alquileres en el mercado ordinario y dar respuesta a la demanda existente entre sus vecinos y vecinas, quienes de forma mayoritaria (90% de las 9.371 inscritas en Etxebide) solicitan la modalidad del alquiler.

Colaboración interinstitucional

El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ha valorado este convenio como “un gran paso adelante para la ciudadanía vitoriana y, en concreto, para las miles de personas que requieren de una vivienda asequible y cuya necesidad podremos atender mejor con la construcción de estos hogares en Salburua”. Así mismo, se ha felicitado por el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y ha añadido que “la colaboración interinstitucional es imprescindible para dar una respuesta eficaz en una materia tan sensible como la vivienda”.

Por otro lado, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha señalado que “Vitoria-Gasteiz siempre ha estado a la altura en políticas de vivienda protegida y ahora se vuelve a demostrar porque este convenio acompasa la construcción de nueva vivienda protegida con la rehabilitación del parque residencial municipal. Ayuntamiento y Gobierno Vasco ponemos todos los recursos sobre la mesa para dar respuesta a la necesidad habitacional existente”.