Síguenos en redes sociales:

“Estamos en contra de Mercosur y la burocracia”

Una nueva tractorada recorre hoy las calles de Vitoria en defensa del sector agrario alavés

En imágenes: Una nueva tractorada recorre las calles de VitoriaPilar Barco

36

Los primeros tractores y manifestantes comenzaban a llegar este miércoles a las 9.30 de la mañana a la explanada del Fernando Buesa Arena de Vitoria-Gasteiz, donde estaba previsto el encuentro para iniciar la tractorada que va a recorrer hoy la capital alavesa. Impulsada por el sector agrario alavés, tanto por el principal sindicato agroganadero del territorio (UAGA) como por la asociación Treviño y Álava por el campo (Ataca), los ganaderos salen hoy y mañana a la calle para protestar contra el acuerdo de la Unión Europea y Mercosur y los recortes en la PAC.

Muchos agricultores y ganaderos han llegado temprano, con sus tractores preparados y pancartas ya desplegadas, y ya a las 11.00 horas, el convoy ha partido desde allí rumbo a la sede del Gobierno Vasco, lo que provocará a lo largo de la mañana afecciones al tráfico urbano en las principales vías de la capital alavesa.

La protesta de hoy es la primera de dos días consecutivos de movilizaciones previstas en Vitoria, que continuarán también mañana con una nueva tractorada que, según los organizadores, tendrá un recorrido similar y buscará reforzar las demandas del sector primario frente a lo que consideran decisiones políticas que ponen en riesgo su futuro.

Una nueva tractorada recorre hoy las calles de Vitoria en defensa del sector agrario alavés

Como ya explicaba la presidenta de UAGA, Edurne Basterra, a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el sector está “asfixiado por decisiones políticas que se toman muy lejos del campo”, advirtiendo de que el acuerdo pendiente con Mercosur implicaría “competencia en absoluta desigualdad” al permitir la entrada de productos que, a su juicio, no cumplen los mismos estándares sanitarios, medioambientales y laborales que los locales.

“Aquí queremos vivir de nuestro trabajo y que se valore el papel esencial del sector primario”, recalca Basterra, quien también alerta de la presión de otros factores como la posible reducción de fondos de la Política Agraria Común y los proyectos de parques solares sobre terreno agrícola, cuestiones que, según ella, agravan aún más la situación del campo alavés.

Voces del campo

Entre los asistentes a la manifestación de hoy se encontraban agricultores como Jose, de Bachicabo (Álava), que explicaba su presencia: “Estamos por el tema de Mercosur, que no compiten con las mismas condiciones que nosotros… Nosotros estamos limitados a la hora de producir y ellos producen con lo que se les consiente”. Para él, la falta de igualdad de condiciones en el mercado europeo es uno de los principales motivos que empujan a salir a la calle.

José también lamentó la creciente burocracia que, a su juicio, “no es normal” y que dificulta cada vez más la gestión de la ganadería en el día a día, desde controles sanitarios hasta exigencias administrativas que, en su opinión, complican la viabilidad de las explotaciones.

Otro manifestante, Egoitz, que viene desde Otxandio, explica que su motivo de protesta era “la competencia desleal” que causará el acuerdo de Mercosur. “Si todos jugáramos con las mismas reglas y pudiéramos producir con los mismos productos y condiciones, no pasaría nada, pero con unos productos que están aquí totalmente prohibidos y ellos sin restricciones, es injusto…”, explica.

"Nosotros estamos limitados a la hora de producir y ellos producen con lo que se les consiente"

Según él, la aprobación del acuerdo Mercosur permitiría la entrada de productos con tratamientos y vacunas que, en su opinión, no se permiten en la UE, lo que deja al sector local en clara desventaja.

Recorrido de la tractorada

La manifestación de este miércoles partía esta mañana desde el Buesa Arena y se dirige hacia la sede del Gobierno Vasco en el centro de la ciudad, en una protesta que, además de rechazar el acuerdo UE-Mercosur, también pone el foco en otras problemáticas del campo como la gestión sanitaria del ganado o la presión de macroproyectos que, según las organizaciones convocantes, ponen en riesgo miles de hectáreas de suelo agrícola.

La jornada de mañana jueves también contempla una nueva tractorada en Vitoria-Gasteiz, que se sumará a otras movilizaciones convocadas en ciudades como Bilbao o Pamplona dentro del calendario de protestas promovido por organizaciones agrarias en todo el país ante la situación que consideran crítica del sector primario. De cara a mañana, la tractorada partirá a las 10.00 frente a la sede del Ejecutivo vasco y concluirá frente a la delegación del Gobierno central.