Portal de Legutiano incumplirá la ley de accesibilidad tras la reforma de la calle
Elkarrekin denuncia que el desnivel de la vía hace que las aceras vayan a tener una pendiente trasversal del 3,9% cuando la ley establece que sea inferior al 2%
Elkarrekin trasladó ayer al Ayuntamiento que la calle Portal de Legutiano no va a cumplir la normativa de accesibilidad tras su reforma. El desnivel de la vía hace que las aceras vayan a tener una pendiente trasversal del 3,9% cuando la ley establece que sea inferior al 2%, explica el concejal Óscar Fernández.
Responde la edil de Espacio Público y Barrios que la actuación está justificada, ya que para lograr una pendiente de menos del 2% habría que “recrecer” toda la calle desde el centro cívico Iparralde hasta la plaza Bilbao, con el coste que supone.
El carril bici de Portal de Legutiano conectará con el del vasco navarro
“Si hubiera merecido la pena, se habría hecho así en el proyecto; no es lo mismo hacer una calle nueva que reformar una que tiene 60 años; en cualquier caso, volveremos a revisarlo”, señala Beatriz Artolazabal. No obstante, advierte de lo que se puede encarecer la obra, que ya tiene un coste elevado de 1,9 millones de euros.
La obra empezará en verano
El Ayuntamiento de Gasteiz acometerá por fin la reforma de la calle Portal de Legutiano en torno al verano e incluye el acondicionamiento de la rotonda Carlos I, la del centro cívico Iparralde.
No obstante, no habrá cambios en la circulación para los vehículos, confirma la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal. El asunto se abordó ayer en el auzogune de Iparralde.
Portal de Legutiano es una de las entradas principales a la ciudad. Esta vía sirve de nexo entre Zaramaga, Casco Viejo, el Anglo y Aranbizkarra. Canaliza buena parte del tráfico que accede a la capital alavesa desde el norte del territorio histórico y, sin embargo, su arreglo ya se ha retrasado en varias ocasiones.
El Ayuntamiento calcula que los trabajos se prologarán durante un año y la modernización de la calle consistirá básicamente en una intervención integral. Uno de los principales cambios va a ser la incorporación de un carril-bici segregado y la colocación de aparcabicis.
Además, se va a renovar el alumbrado público con farolas más eficientes desde el punto de vista energético, ensanchar las aceras, sustituir el actual mobiliario urbano y plantar más árboles.
Asimismo, Amvisa, la sociedad municipal de aguas de Vitoria, va a aprovechar las obras de Portal de Legutiano para renovar la red de saneamiento con una inversión de un millón de euros.
Temas
Más en Gasteiz
-
4 caldos en el centro de Gasteiz para hacer frente al frío este fin de semana
-
El Ayuntamiento ordena a McDonald’s retirar los carteles colocados en Salburua
-
322 jóvenes pasan por la oficina de emancipación en su primer año
-
El comité de empresa de CTL Pack Vitoria mantiene las movilizaciones tras una reunión con "avances inexistentes"