A la espera de conocer la disposición económica que pueda llegar a la capital alavesa desde otros ámbitos, como Gobierno Vasco o instituciones europeas, el Ayuntamiento de Gasteiz acometerá en 2024 una reforma de una de sus entradas principales: Portal de Legutiano. Esta vía sirve de nexo entre Zaramaga, Casco Viejo, Anglo y Aranbizkarra y canaliza buena parte del tráfico que accede a la capital alavesa desde el norte del territorio histórico. Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, y a expensas de una eventual aprobación (o no) de la propuesta presupuestaria municipal elaborada por el actual equipo de gobierno y presentada ayer, la intención del Ejecutivo local es invertir más de dos millones de euros en las obras.

Calla Portal de legutiano Alex Larretxi

La zona a reformar se extenderá desde la intersección de Zaramaga con el centro y con el Casco Viejo hasta la zona ocupada por el centro cívico Iparralde. En concreto, la intención municipal, que adelanta este rotativo en exclusiva, se ceñirá a una rehabilitación integral del espacio entre la rotonda de la plaza de Bilbao y la plaza de Zuberoa.

Junto a Los Herrán

Esa zona presenta en la actualidad una imagen propia de otras décadas, con aceras rematadas en brea vista y con una configuración urbanística deslavazada y poco cómoda para los peatones, que en algún tramo tienen que compartir aceras con bidegorris. Aparte, los espacios para bicicletas y patinetes habilitados en su momento no son los más idóneos, al tener que encauzarse en un espacio ya colmado por el tráfico. Bajo esa perspectiva urbana, la intención del Departamento de Espacio Público y Barrios, liderado por la teniente de alcaldesa Beatriz Artolazabal (PNV), pasa por complementar de alguna manera la reforma integral que a pocos metros de la nueva zona a rehabilitar está convirtiendo en la actualidad la calle Los Herrán en un ecoespacio transformador.

Calla Portal de legutiano Alex Larretxi

Nuevo bicicarril

La planificación realizada al respecto pretende hacer un bicicarril nuevo, mejorar la accesibilidad de las aceras y la iluminación existente en la actualidad y, si fuera posible, introducir arbolado. La idea global de la propuesta de reforma quiere reeditar lo que ya se está haciendo en otras zonas de Vitoria con el objetivo de luchar contra el cambio climático, con la intención de plantar árboles y mejorar el uso que pueden ofrecer las aceras a los peatones. El Consistorio también pretende con la obra avanzar en la conectividad de la red de bicicarriles. En definitiva, “no solo se trata de hacer, sino de mantener lo que tenemos hecho”, indica la teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal.

Al respecto, desde el equipo de gobierno municipal se ha trasladado a este diario que la pretensión es “seguir trabajando en la demanda de los vecinos de Portal de Legutiano con el objetivo de llevar adelante una reforma importante de más de dos millones de euros. Poco a poco vamos a hacer actuaciones que tienen que ver con el mantenimiento propiamente dicho, la mejora de los espacios públicos, de nuestros jardines, de la iluminación, y luego otra serie de inversiones que siendo también de mantenimiento tienen una connotación mayor porque conllevarán una rehabilitación integral de algunas zonas de la ciudad”, zanja Artolazabal.