VITORIA - El carril bici de la calle Portal de Legutiano se ampliará hasta llegar a enlazar con el existente en la calle Zaramaga y facilitará de esta manera la conexión con el bidegorri sobre el antiguo trazado del ferrocarril vasco navarro. El departamento de Espacio público tiene ya redactado y definido el proyecto de una actuación que está en fase de licitación. Son tres empresas las que aspiran a ejecutar esta obra, según se comprobó en la mesa de contratación del miércoles, para unos trabajos valorados en 88.605,80 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de diez semanas desde la adjudicación y firma de contrato.
Este remate del carril bici en la zona norte de Gasteiz se enmarca dentro de la aplicación del plan de movilidad sostenible y que busca convertir a los vehículos de dos ruedas en el modo más habitual para transitar de un punto a otro de la capital alavesa.
dos carriles segregados El proyecto al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA lleva la firma de Eduardo Rojo, jefe del servicio municipal de Espacio público. Contempla actuar en el tramo inicial de Portal de Legutiano, cercano a la calle Zaramaga y el edificio Deba. Sobre ese tramo actual de estacionamientos en línea junto al inmueble de servicios, se generará un carril bici segregado, de 2,40 metros de anchura. Estará protegido por una franja de 80 centímetros destinada al tránsito de peatones y por la nueva línea de estacionamientos en línea también que se instalará sobre uno de las carriles actuales de circulación. El objetivo es que los ciclistas puedan transitar desde la intersección de Portal de Legutiano con la calle cuadrilla de Zuia, donde muere el carril para bicicletas habilitado tras la última reforma parcial de esa calle, y alcanzar el existente en la calle Zaramaga que lleva a Betoño y la zona norte de Gasteiz.
La segunda parte de la actuación se sitúa en el lado sur de la calle. Ahí comienza Portal de Betoño y sobre ese deteriorado tramo de acera y calzada sin circulación de coches, se va a prolongar el carril bici que discurre por todo el lado sur de Portal de Legutiano, desde la plaza Carlos I. El espacio para las bicicletas se interrumpe de manera abrupta en la intersección con la calle Burgos y existe continuación.
Está proyectado que el carril bici segregado, con los 2,40 metros de anchura, y la franja peatonal de 0,80 metros se extienda a lo largo de los números dos y cuatro de Portal de Betoño. Llegado a ese punto hará un pequeño viraje hacia la derecha para adentrarse por el final de Obispo Ballester. Será entonces cuando las bicicletas se adueñen de un tramo de acera, con muy escaso uso para los peatones y avancen hasta la altura del semáforo que regula el cruce con Portal de Betoño. Ahí descenderán de nuevo a la calzada para enlazar con la infraestructura existente y hacia la calle Zaramaga.
En la zona hay dos paradas de Tuvisa, cuyos apeaderos será sustituidos por las denominados andenes tipo Nantes. Esta mayor presencia del espacio para las bicicletas, con llevará la supresión de un carril para el tráfico privado, en ambas calles. En Portal de Legutiano, no obstante se conservarán tres carriles, con una anchura que oscila entre los 3,64 metros hasta el más amplio de cuatro metros.