El magistrado jubilado Jaime Tapia ya es el nuevo director de Cáritas Vitoria
Su incorporación refuerza un proyecto "centrado en la dignidad de las personas, la escucha y el acompañamiento de quienes viven situaciones de mayor vulnerabilidad"
Como ya anunció en julio DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el magistrado jubilado Jaime Tapia será el nuevo director de Cáritas Diocesana de Vitoria, tras tomar el relevo de Maite Sebal, y emprender "una etapa marcada por la cercanía, la continuidad del proyecto y el compromiso con las personas más vulnerables".
"Cada etapa se construye desde la escucha, el cuidado y la coherencia con nuestra misión. Desde ese lugar compartido, iniciamos una nueva etapa con la incorporación de Jaime Tapia como nuevo director de la entidad", informó Cáritas este miércoles.
TRAYECTORIA
Tapia llegó a Cáritas con una amplia trayectoria en el ámbito de la justicia y una convicción profunda: que la justicia solo es plena cuando pone a la persona en el centro.
Con experiencia en la jurisdicción de menores, en la Audiencia Provincial de Álava y en el ámbito penitenciario, su recorrido profesional se ha caracterizado "por una mirada educativa, restaurativa y profundamente humana de la ley".
“Hagamos que tener una vida digna deje de ser cuestión de suerte”, el mensaje de Cáritas para esta Navidad
REALIDADES COMPLEJAS
A lo largo de su trayectoria ha conocido de cerca realidades complejas como la infancia vulnerable, la juventud en conflicto, las personas privadas de libertad y situaciones de exclusión que no siempre son visibles, pero que condicionan vidas enteras.
Estas experiencias han ido configurando una forma de entender la justicia como acompañamiento, responsabilidad y reparación, desde la escucha, el compromiso y la defensa de la dignidad humana"
"Estas experiencias han ido configurando una forma de entender la justicia como acompañamiento, responsabilidad y reparación, desde la escucha, el compromiso y la defensa de la dignidad humana", matizan desde esta entidad de acción caritativa y social de la Iglesia de Álava.
Una mirada que "conecta de forma natural con el ser y el hacer de Cáritas".
DESDE DENTRO
Además, Tapia conoce la institución desde dentro, al haber sido voluntario del equipo jurídico de Cáritas Diocesana de Vitoria "y compartir plenamente su misión".
Cabe recordar que, históricamente, la persona designada para dirigir Cáritas en la diócesis es voluntaria en el cargo.
Así que su vinculación con la entidad no es reciente, sino fruto de un recorrido compartido y de una causa común, "vivida con discreción, cercanía y compromiso sostenido".
Jóvenes y mujeres forman la exclusión más “silenciada y preocupante” de Vitoria
PRESENCIA CERCANA
Como nuevo director, asume esta responsabilidad desde la continuidad, el trabajo en equipo y la confianza en quienes sostienen Cáritas día a día: personal trabajador, voluntariado y comunidad cristiana.
Por tanto, su incorporación refuerza un proyecto colectivo que no parte de cero, sino que continúa caminando con serenidad, responsabilidad compartida y sentido profundo de misión.
En este nuevo tiempo, Cáritas Diocesana de Vitoria renueva su compromiso de ser presencia cercana "allí donde la dignidad se ve amenazada y la esperanza necesita ser cuidada".
"Seguimos adelante con la confianza puesta en las personas y con la convicción de que acompañar, hoy como siempre, es una forma concreta de justicia y de amor", remarcan desde Cáritas.
Temas
Más en Gasteiz
-
Arkaia abre una ventana a dos mil años de historia
-
Vitoria busca las claves para prevenir el suicidio en jóvenes y adolescentes
-
“El cartel del Carnaval es juguetón, con movimiento y un toque poético”
-
Ariznabarra se queja del cableado que las empresas de telefonía tiran por las fachadas de las viviendas