Vitoria. Ya está en marcha el centro municipal de empresas del Casco Viejo, dos edificios conectados entre sí en la calle las Escuelas, en el inmueble antaño Escuela de Artes y Oficios y Conservatorio. Este semillero dará acogida a negocios de reciente creación.
El centro de empresas pretende convertirse en un espacio de colaboración entre firmas, clusters, asociaciones profesionales, nuevos emprendedores… De manera que ayude a dinamizar la actividad económica y a promocionar Vitoria como espacio de oportunidad en la nueva economía, según explicó ayer el alcalde, Javier Maroto durante una visita al rehabilitado edificio. El alcalde destacó, además, la ubicación estratégica de las oficinas, situadas muy cerca de la mayoría de las instituciones de la ciudad. "Debe ser una estructura al servicio de la promoción de nuevas empresas generadoras de conocimiento, empleo cualificado y una referencia en I+D+I para el tejido socioeconómico local".
Acompañado por los concejales de Promoción Económica, Fernando Aránguiz, y Urbanismo, Miguel Garnica; y por los portavoces de PNV y PSE Gorka Urtaran y Patxi Lazcoz, respectivamente, el primer edil valoró la recuperación de este edificio, patrimonio de la ciudad, que hasta ahora estaba en desuso. "Dos edificios relacionados con las artes y oficios del siglo XIX, recuperado para las artes y los oficios del siglo XXI", resaltó.
El inmueble dispone de 16 oficinas distribuidas en tres plantas, además de salas comunes. En la rehabilitación se ha hecho también un guiño a la Green Capital pintando en color verde dos de las paredes que dan a un patio exterior. En total, mil metros cuadrados de oficinas y salas comunes a disposición de los nuevos empresarios de la ciudad.
Las primeras empresas se instalarán antes de fin de año, ya que ayer se publicó en el BOTHA la convocatoria para la adjudicación en régimen de alquiler de los locales. Hasta ahora, medio centenar de emprendedores han mostrado su interés. La vocación de este semillero de empresas pasa por ayudar a las compañías de nueva creación, de ahí que una de las condiciones de acceso contempladas en la convocatoria pública sea que la empresa lleve abierta un máximo de tres años desde su alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas). Carecer de locales propios, contar con un plan viable y validado por el centro, así como desarrollar una actividad innovadora, completan el resto de requisitos de acceso que tendrán que cumplir los negocios para instalarse en este centro del Casco Viejo.
Además, para conseguir que este semillero sea un espacio de participación y generación de conocimiento, el Ayuntamiento ha creado un plan de actividades de cara a dinamizar y promocionar las empresas.
La iniciativa contempla encuentros profesionales, talleres de creatividad, generación de eventos, jornadas de puertas abiertas, búsqueda de patrocinios-colaboraciones, formación, ayudas económicas. Asimismo, las empresas residentes tendrán acceso gratuito o subvencionado a este plan actividades. Además, los negocios locales tendrán una subvención del 50% de la renta los dos primeros años. Y la estancia máxima en los locales del semillero es de cinco años.