Síguenos en redes sociales:

Arranca la negociación presupuestaria en Vitoria con una primera toma de contacto cordial

Este lunes se han iniciado las negociaciones con los grupos de la oposición para llegar a un acuerdo que permita aprobar los presupuestos municipales para 2026

Arranca la negociación presupuestaria en Vitoria con una primera toma de contacto cordial

El Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria, formado por PSE y PNV, ha iniciado este lunes las negociaciones con los grupos de la oposición para llegar a un acuerdo que permita aprobar los presupuestos municipales para 2026 con una primera toma de contacto que ha sido "cordial".

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado día 10 el proyecto presupuestario para el año que viene, dotado con 507,5 millones de euros, un 6,5 % más que las cuentas de este año, que fueron pactadas con EH Bildu.

La alcaldesa, Maider Etxebarria, ha hecho en varias ocasiones una valoración positiva del pacto alcanzado el año pasado con la coalición abertzale pero ha asegurado que no tiene socios preferentes y negociará "sin líneas rojas" tanto con EH Bildu como con el PP y Elkarrekin.

Esta última formación acaba de permitir la aprobación de los presupuestos de la Diputación Foral de Álava, institución gobernada también por PNV y PSE, lo que ha alentado las expectativas de que un acuerdo en el Ayuntamiento pueda ser también posible.

Hoy lunes han arrancado los contactos entre el gabinete de Maider Etxebarria y los grupos de la oposición. Las reuniones han sido "cordiales" y en ellas el equipo de gobierno ha recordado a EH Bildu, PP y Elkarrekin que tienen hasta el 14 de enero para presentar enmiendas, según han explicado fuentes municipales.

Tras esta primera toma de contacto "todo sigue abierto" y habrá más reuniones en los próximos días, han precisado las mismas fuentes.

El Gobierno formado por socialistas y nacionalistas tiene hasta el 23 de enero para cerrar un pacto presupuestario, ya que ese día se votará en pleno la aprobación inicial de las cuentas.