El emblemático Mercado de Abastos se ha convertido este sábado en el epicentro de la solidaridad en Gasteiz. Las asociaciones Zaporeak, por un lado, y Aspanafoa –Asociación de Padres y Madres de Niños y Niñas con Cáncer de Álava– junto a Pídeme la Luna –entidad dedicada a actividades de entretenimiento con menores de oncología–, llenaron de compromiso social el centro de la capital alavesa a través de distintas iniciativas solidarias.

No hay mejor antídoto contra el frío que un buen chocolate caliente. Y eso lo saben bien en Zaporeak, que ha organizado una chocolatada solidaria en doble turno, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. La propuesta consiste en un pack de chocolate caliente elaborado con producto del sello de calidad Sosoaga, acompañado de una pasta artesana personalizada de la pastelería Txistu, elaborada a mano en el obrador la noche anterior. Todo ello por un precio de cinco euros. “Hay mogollón de horas de trabajo detrás”, reconoce Javier Mendigutxia, voluntario de Zaporeak.

10

En imágenes: Chocolate solidario de Zaporeak en la Plaza de Abastos Alex Larretxi

Más allá del precio, lo esencial es el destino de la recaudación. Zaporeak es una asociación sin ánimo de lucro que ofrece comida digna a las personas refugiadas que llegan a Europa. Su labor se centra, especialmente, en la elaboración de alimentos para mejorar las condiciones de vida en los campos de refugiados de la isla griega de Lesbos. Al igual que en anteriores acciones solidarias –como la jornada de vino caliente a la voluntad o la comida popular organizada el pasado verano en Los Arquillos–, la recaudación irá destinada íntegramente a este fin.

Fiesta ochentera

La solidaridad se extiende también al interior del Mercado de Abastos, que acoge durante toda la jornada el ‘Pelutxe Eguna’, una cita enmarcada dentro de las actividades de su 50º aniversario. A partir de las 13.00 horas, el mercado se ha llenado de ambiente festivo, coincidiendo con la habitual afluencia a la hora del vermú, y se han mezclado disfraces, música y estética ochentera en una jornada con un marcado carácter benéfico. Entre los atuendos más repetidos, y muy vinculados al ambiente navideño, destacan las diademas con cuernos de reno e incluso gafas con mensajes de bienvenida a 2026.

'Pelutxe Eguna' en el Mercado de Abastos Alex Larretxi

El ‘Pelutxe Eguna’ se concibe como una quedada de disfraces al ritmo de la música de los años ochenta, con el objetivo de recaudar fondos para Aspanafoa y la Asociación Pídeme la Luna, principalmente a través de la venta de calcetines solidarios. Dentro del programa, sobre las 13.30 horas, el dúo Lobo & Carmine ofreció un concierto acústico con un repertorio centrado en la música country. A partir de las 15.00 horas, entre los propios puestos del mercado, arrancó una sesión de DJ con grandes éxitos de los años ochenta, que se prolonga hasta las 20.00 horas.