La asociación Zaporeak organizará por segundo año consecutivo un vino caliente solidario mañana en Vitoria, con el objetivo de recaudar fondos para apoyar a las personas refugiadas que se encuentran en la isla griega de Lesbos. La cita tendrá lugar esta Nochebuena en la plaza situada frente al Mercado de Abastos, en el entorno de Jesús Guridi, y se desarrollará en dos franjas horarias: de 12.30 a 14.30 horas y de 18.30 a 20.30 horas.
Para esta edición, el colectivo prevé preparar alrededor de 200 litros de vino caliente, que se elaborará en las propias instalaciones del Mercado de Abastos, entidad colaboradora del evento. El vino se ofrecerá a cambio de un donativo voluntario, que podrá depositarse en las huchas habilitadas para la ocasión. Desde Zaporeak destacan que la iniciativa tuvo una “respuesta muy buena” el año pasado, hasta el punto de que se agotó todo el producto preparado.
Además del vino caliente de Nochebuena, la asociación ha programado un segundo acto solidario para el sábado 27 de diciembre. Ese día, en esa misma ubicación, se ofrecerá chocolate caliente de la mano de Sosoaga, acompañado de pastas creadas por el Txistu, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. En este caso, el pack se servirá por un precio cerrado de cinco euros y contará con la colaboración de establecimientos locales en la elaboración de los productos.
Desde Zaporeak subrayan la importancia de no perder de vista el objetivo de estas acciones solidarias, que no es otro que seguir apoyando a las personas migrantes y refugiadas que llegan a Lesbos, uno de los principales puntos de entrada a Europa.
La asociación trabaja en la isla griega desde 2016 y mantiene su actividad centrada en la atención alimentaria y humanitaria en un contexto que, recuerdan, sigue siendo de especial dureza para miles de personas.