Síguenos en redes sociales:

Abogados se manifestarán este martes en Vitoria para denunciar las condiciones del turno de oficio

Piden al Gobierno Vasco que les reconozca la relación laboral "especial" y el aumento del pago por los servicios prestados

Abogados se manifestarán este martes en Vitoria para denunciar las condiciones del turno de oficioEP

Abogados vascos se manifestarán este martes desde el Palacio de Justicia de Vitoria para denunciar las condiciones delturno de oficio y reclamar al Gobierno Vasco mejoras en el pago por este servicio, que es prestado por más de 2.000 letrados en Euskadi.

La marcha, que da continuidad a las movilizaciones de los últimos años, partirá a las doce del mediodía desde el Palacio de Justicia, pasará por la sede de la Seguridad Social y finalizará ante el Parlamento Vasco.

En declaraciones a Europa Press, la abogada Alejandra Calle ha explicado que reclaman el reconocimiento de una relación laboral "especial" con la administración. Según denuncia, el Gobierno Vasco establece las funciones, procedimientos y horarios, pero no cotiza por ellos, utilizando el concepto de "indemnizaciones" en lugar de salario para "encubrir esa relación laboral".

En imágenes: Inauguración de la nueva plaza de la Abogacía de oficio en VitoriaAlex Larretxi

16

En este punto, ha calificado de "ridículas" estas cuantías, señalando una depreciación cercana al 30% respecto al coste de la vida. Como ejemplo, cita que por un procedimiento civil se pueden pagar 400 euros, independientemente de si dura dos o más años.

Tras asegurar que las condiciones en países del entorno son "mucho mejores", ha reclamado un estatuto que regule sus condiciones de trabajo y derechos como el descanso o las bajas laborales. Aunque las cotizaciones dependerían del Estado al no estar transferida la competencia de la Seguridad Social, la exigencia de un marco regulador se dirige al Ejecutivo autonómico.

Finalmente, Calle ha lamentado la falta de derechos reconocidos mientras colaboran con Hacienda: "Por un recurso te pagan 150 euros y luego te retienen el IRPF. Estamos colaborando para que revierta en servicios públicos para la sociedad y nosotros no tenemos ningún derecho reconocido".