Vitoria cuenta desde hoy con una plaza dedicada a los abogados y abogadas de oficio en reconocimiento a su labor. Una pequeña zona ajardinada situada frente a la entrada del Palacio de Justicia –en la confluencia de la avenida de Gasteiz y las calles Aranzabal y Lascaray- ha sido 'bautizada’ este mediodía con el nombre de plaza de la Abogacía de Oficio; una vieja petición del Colegio de Abogados de Álava que el Gabinete Etxebarria ha querido cumplir.

La alcaldesa, Maider Etxebarria, acompañada por la consejera de Justicia y Derechos, María Jesús San José, el decano de los abogados alaveses, Antón Echevarrieta, y representantes de la judicatura alavesa y corporación vitoriana, han asistido al descubrimiento de la placa que da nombre a la plaza, “un lugar verde y sostenible, como Vitoria, que mira al Palacio de Justicia, símbolo de los principios fundamentales sobre los que se asienta toda sociedad”, ha explicado la regidora.

En imágenes: Inauguración de la nueva plaza de la Abogacía de oficio en Vitoria Alex Larretxi

En el transcurso del acto, Etxebarria ha incidido en que se trata de “un reconocimiento de toda una ciudad a los y a las profesionales que integran el turno de oficio por su esencial papel en el sistema judicial”, además de un homenaje a “toda la abogacía alavesa” por su “inestimable aportación” a Vitoria-Gasteiz y Álava.

Día de la Justicia Gratuita

La alcaldesa ha recordado asimismo que mañana viernes, 12 de julio, se celebrará el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. Más de 40.000 abogados y abogadas de oficio trabajan en España a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio para que, como ha asegurado la alcaldesa, “cualquier persona de este país pueda recibir asistencia jurídica en cualquier momento del año y a cualquier hora del día”.