La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy, a propuesta del Departamento de Gobierno abierto y Centros cívicos y con carácter anticipado, las bases y convocatoria de subvenciones y otros recursos municipales destinados a gastos de asociaciones vecinales en 2026. El objetivo de esos 240.000 euros es favorecer la dinamización y participación social en los barrios.
Los colectivos vecinales disponen ahora de un plazo hasta el 15 de febrero del próximo año desde la publicación en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava para preparar la documentación y presentar sus solicitudes.
En 2025 han sido 25 las asociaciones que se han beneficiado de este programa anual de subvenciones. “Desde el Servicio de Participación Ciudadana, ponemos a disposición de las asociaciones vecinales tanto estas ayudas económicas para sufragar parte de sus gastos, como locales para facilitar su actividad como dinamizadoras de los barrios”, ha explicado la concejala responsable Miren Fernández de Landa. Las bases serán publicadas próximamente en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA).
Ayudas para proyectos de participación ciudadana
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado yo las bases y la convocatoria pública de las subvenciones para proyectos de participación ciudadana a realizar en 2026. Para ello, y a propuesta también del Departamento de Gobierno abierto y Centros cívicos, se han reservado en el presupuesto municipal 24.000 euros.
“Se trata de fomentar la cultura participativa en el municipio. Para ello contribuimos a sufragar los gastos derivados de proyectos que se realicen a través de procesos participativos abiertos a la ciudadanía, unos proyectos que deben ser acordes a las líneas estratégicas municipales”, ha detallado Fernández de Landa.