La Noche de las Velas volvió a iluminar este viernes las calles y monumentos de la Almendra Medieval, celebrando este año su 25 aniversario. Desde su primera vez en 2000, esta iniciativa, organizada por la Federación de Comercios y Servicios del Casco Medieval, integrada en Gasteiz On, no ha faltado ni una vez a su compromiso con el calendario, hasta convertirse en la noche más especial previa a las fiestas.
Diez asociaciones, ONGs, clubes deportivos y una cuadrilla de blusas se encargaron de colocar las 15.000 velas por las plazas del Matxete, Virgen Blanca y Burullerías, las principales calles con negocios: Zapatería, Correría, Herrería, Siervas de Jesús, Diputación, Cuchillería, Pintorería, Nueva Fuera, Portal del Rey y San Francisco, y lugares de interés como la Catedral de Santa María, Palacio de Villasuso, Museo de los Faroles, Museo de Arqueología, El Portalón, Torre de Doña Ochanda, Palacio Escoriaza Esquibel y la Muralla. Aunque todo el mundo fue invitado a unirse al encendido.
Este año se ha celebrado una visita especial Noche de las Velas- Ruta de la Luz, que hizo un recorrido por la historia de la luz en nuestra ciudad
El programa comenzó a las 18.00 horas con una discoteca infantil y juegos de la mano de DJ KAKTUS en la Plaza Burullería. El espectáculo pirotécnico itinerante, a cargo este año de la compañía Zo-Zongó, salió a las 19.00 horas de la Torre de Doña Otxanda y continuó por Siervas de Jesús, Diputación, Virgen Blanca, Mateo Moraza, Cuesta de San Francisco y Cuesta de San Miguel para finalizar en la Plaza del Machete. En este punto de encuentro se ofreció vino caliente y para finalizar la jornada, en las calles de la Almendra sonaron las voces de dos coros.
Este año se ha celebrado una visita especial Noche de las Velas- Ruta de la Luz, que hizo un recorrido por la historia de la luz en nuestra ciudad, evocando las épocas en las que se carecía de electricidad y los medios que existían para obtener la iluminación.
Programación navideña
Más allá de esta cita central, Vitoria continúa inmersa en la programación navideña, con diferentes propuestas repartidas por la ciudad. Entre ellas figura el belén viviente organizado por la asociación Berakah, que recrea distintas escenas del nacimiento de Jesús con la participación de personas voluntarias y se suma a la oferta tradicional de estas fechas.
Recepción inclusiva
Felix Petite. Este año Olentzero y Mari Domingi reservarán por primera vez una hora para recibir a personas autistas o con hipersensibilidad auditiva. La recepción será el día 23 en el teatro Félix Petite, que abrirá una hora antes a quienes se encuentran más cómodos en un espacio sin ruidos. Así, entre las 17.00 y 18.00 horas del martes 23 de diciembre, la recepción de Olentzero y Mari Domingi en Ibaiondo estará reservada para este colectivo. Posteriormente, el evento abrirá sus puertas al público en general.
Autismo Araba. El Ayuntamiento de Vitoria ha acordado esta iniciativa con la asociación Autismo Araba. El objetivo es facilitar un espacio a los niños y niñas con trastornos del espectro autista y a cualquier otra persona que sufra hiperacusia o se encuentre más cómoda en espacios sin música ni sonidos estridentes.
La Plaza de la Virgen Blanca mantiene su protagonismo con la noria y el carrusel, instalados durante la campaña navideña y orientados especialmente al público familiar. A ello se añade el belén de La Florida, uno de los más visitados cada año, y la caseta Horra de Olentzero y Mari Domingi, ubicada en el Palacio Zulueta, donde los más txikis se acercan cada día a entregar sus cartas y saludar a los galtzagorris.
Además, este sábado la agenda continúa con la feria Lan ta Lan, dedicada a la artesanía y a los productos hechos a mano, que reúne a creadoras y creadores locales en la Plaza de la Provincia. Además, el lunes la música saldrá a la calle, con actuaciones de los coros Amalur Abesbatza, Coral Enol y Coro Florida en la Plaza del Arca, Santa Bárbara y Sancho el Sabio.