El Departamento de Gobierno abierto y Centros cívicos del Ayuntamiento de Gasteiz implantará en 2026 una nueva modalidad de atención ciudadana a través de videollamadas y ampliará la reforma del centro cívico Judimendi, con mejoras en algunos servicios no previstas inicialmente.
Así lo avanzó el viernes la concejala responsable del área, Miren Fernández de Landa, durante la presentación de los presupuestos de su departamento para 2026, que ascienden a 5.826.155,69 euros.
Atención por Videollamada: Pioneros en Euskadi
Fernández de Landa pone en valor el servicio de videollamadas como nueva vía de conexión con la ciudadanía. “Vitoria será el primer municipio de Euskadi en incorporarlo“, destaca. El servicio municipal de atención ciudadana ofrecerá la posibilidad de comunicación a través de videollamadas, lo que permitirá realizar una serie de trámites con la asistencia de una persona con la que se mantendrá un contacto no solo por audio, sino también visual. “El servicio será aún más personalizado, si cabe, y ofrecerá comodidad, rapidez y seguridad, evitando desplazamientos y ofreciendo la posibilidad de conectarse desde cualquier sitio donde se disponga de una conexión a internet”, apunta la edil.
El nuevo servicio está pensando para “garantizar una atención ciudadana eficiente y cercana”, indica Fernández de Landa.
El proyecto presupuestario también reserva 670.000 euros para el servicio 010 y el buzón ciudadano.
Centro cívico Judimendi
Asimismo, en el capítulo de inversiones figura una partida de 200.000 euros, que se añadirá a la cantidad reservada para la rehabilitación energética y la mejora de la seguridad en el centro cívico Judimendi. Por su parte, el programa Hobetuz se lleva 1,3 millones y 2.396.550 euros los servicios de ocio y tiempo libre que se ofrecen en los centros cívicos.