El Ayuntamiento de Vitoria va a comenzar a repartir 1.500 puzles a escuelas infantiles municipales, haurreskolak, aulas de 2 años de centros escolares de la ciudad, así como a familias, con txikis de 0 a 3 años, que lo soliciten por email (parentalidadpositiva@vitoria-gasteiz.org). Se trata de la nueva herramienta para desarrollar una parentalidad positiva y saludable y contiene 12 recomendaciones o gotas para intentar practicarlas a diario: presencia verdadera, autonomía, autoestima, lectura, autocontrol, corresponsabilidad, tiempo, frustración óptima, emociones, juego compartido, pantallas y rutinas.

El concejal de Políticas Sociales, Lucho Royero, y la jefa del Servicio de Infancia y Familia, Susana García Elburgo, presentaron este jueves esta iniciativa que forma parte de la campaña de crianza saludable ‘Gota a gota’, iniciada el pasado año, pero en formato calendario, cuyo fin es ayudar y acompañar a padres y madres en la labor de "favorecer el progreso de niñas y niños sanos, libres y solidarios". 

Royero y García Elburgo, presentando el puzle este jueves Cedida

MECÁNICA

En el caso de este puzle, “que invita a reflexionar y practicar la parentalidad positiva y saludable”, se puede pegar a la nevera, porque va imantado, y su mecánica de juego consiste en ir colocando cada pieza en su espacio correspondiente cada vez que pongan en práctica de manera positiva un aspecto relacionado con la crianza saludable y que figura escrito en la misma (rutinas, pantallas, juego compartido, límites, emociones, autoestima, autonomía, etc). 

QR

Para ello, uno de los códigos QR que incorpora, da consejos de cómo llevarlo a práctica. Por ejemplo, en “presencia verdadera”, dedicar cada día un tiempo exclusivo de atención consciente sin pantallas.

“Escucha lo que tu hijo/hija te cuenta y responde con calma e interés” o “refuerza los gestos afectivos diariamente, con besos, cosquillas, abrazos...”, son algunos de sus consejos.

Y en control de la frustración, un clásico en estas primeras etapas de la vida, “explícale inmediatamente la razón de la prohibición cuando hace algo peligroso o inadecuado” y “mantente firme y no cedas a su capricho cuando coge una rabieta”.

Pero antes de empezar a encajarlo, deben rellenar un cuestionario, al que se accede a través de otro código QR, presente también en el mismo.

Así, cuando terminen el puzle, en el que se ve la imagen de la campaña (un sérum, a modo de gota a gota, para el tratamiento diario de la crianza saludable) podrán repetir la encuesta inicial y comprobar si esta actividad les ha ayudado a crecer y mejorar en su manera de criar.

VALES DE REGALO

En junio, como avanzó la directora del Servicio de Infancia y Familia, las familias participantes que lo deseen podrán mandar una foto del puzle, tanto si se ha conseguido completar como si no, con una pequeña valoración de si les ha servido o no. Habrá vales de regalo para gastar en librerías de la ciudad, para las cinco primeras familias que lo envíen.

PROGRAMAS

La campaña 'Gota a gota' es uno de los seis recursos municipales para trabajar la parentalidad positiva, como matizó Royero, junto con los de Descubre tu potencial para educar a tus hijas e hijos; Senidegune; Talleres de buenas prácticas para el fomento del apego seguro, la educación en positivo, el txoko familiar, etc.; Talleres sobre crianza y educación para familias que se ofrecen en las escuelas infantiles de titularidad pública de Vitoria-Gasteiz y Gurasoonlinegasteiz.eus.

Y se enmarcan, a su vez, “dentro de la trayectoria de décadas en la atención a estos sectores de población".

Así, en 2019 se aprobó el Programa municipal de parentalidad positiva, incluido en la segunda y tercera edición del Plan Local de Infancia y Adolescencia de Vitoria-Gasteiz.

"Ello implica la realización de un conjunto de actuaciones de apoyo, divulgación y formación de las familias para el ejercicio de la parentalidad, así como la formación continua del personal municipal en esta materia”.