Durante todos los meses de 2024, el Departamento municipal de Políticas Sociales del Ayuntamiento vitoriano lanzará un mensaje que pretende hacer reflexionar, repensar y recordar aspectos importantes en el desarrollo de niños y niñas, en el marco de la campaña de concienciación y sensibilización sobre la crianza saludable que ha lanzado el Servicio de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El objetivo de la iniciativa es ayudar y acompañar a padres y madres en la labor de favorecer el progreso de niñas y niños sanos, libres y solidarios.

El Consistorio trabaja así en la parentalidad positiva con esta y otras acciones. Con el apoyo y asesoramiento del grupo Haezi-Etxadi de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco, lo que da rigor científico a las recomendaciones, se han definido doce pautas o dosis que se irán difundiendo mensualmente. Al finalizar el año, se reunirán todas en un soporte que las aglutine.

”Son mensajes de parentalidad positiva, que difundiremos en marquesinas de la vía pública, pantallas de las instalaciones municipales y autobuses urbanos, medios de comunicación y redes sociales, de forma que el mensaje de la crianza saludable vaya calando”, ha explicado el concejal de Políticas Sociales, Raimundo Ruiz de Escudero.

“Poniendo en práctica esos consejos", ha añadido Ruiz de Escudero, "es más fácil que madres y padres puedan crear vínculos afectivos intensos y estables, que aporten a sus hijas e hijos la seguridad necesaria para afrontar la vida, evitando la sobreprotección, fomentando la tolerancia a la frustración y desarrollando una autoestima positiva y sólida”. Con todo ello se promueve un desarrollo psicológico saludable en los ámbitos motor, cognitivo, lingüístico, social y emocional.

Presencia verdadera

Se ha arrancado la campaña con el epígrafe Presencia verdadera, explicando que la presencia real y verdadera da a las y los pequeños seguridad para explorar el mundo. En sucesivos meses, se irán dando a conocer el resto de mensajes.

En ellos el Servicio municipal de Infancia y Familia recordará la importancia crear unos vínculos afectivos intensos y estables que aporten la seguridad necesaria para afrontar la vida; desarrollar en hijos e hijas recursos y defensas para afrontar las adversidades de la vida, evitando la sobreprotección y fomentando la tolerancia a la frustración; favorecer una autoestima positiva y sólida basada en el reconocimiento del esfuerzo y de sus contribuciones a la comunidad; promover un desarrollo psicológico saludable, así como competencias de autorregulación que les hagan personas dueñas de su propia vida.