Las juntas administrativas de Margarita, Lermanda, Ariñez y Crispijana denuncian "la falta absoluta de colaboración, respeto y protección por parte del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz hacia nuestros pueblos" y exigen la "suspensión inmediata de las obras de KonpostAraba y paralización de la reubicación de LEA-Lascaray".
Con respecto a la planta de KonpostAraba, las obras se han iniciado "sin la preceptiva licencia de obra, ignorando las alegaciones vecinales, los riesgos ambientales y la legislación que exige evaluar el impacto acumulativo con la planta con la TMB/Biocompost, que ya genera molestias severas desde hace años".
Además, continúan, "a esta agresión se suma una nueva amenaza: la decisión municipal de situar LEA-Lascaray a apenas 150 metros de Margarita y Lermanda afectando también a Ariñez y Crispijana". "Sus antecedentes por quejas de malos olores en Vitoria-Gasteiz intensifican aún más la presión ambiental sobre un entorno rural que ya se encuentra desbordado", denuncian.
"Nuestros concejos, instituciones básicas del derecho foral alavés, están siendo tratados como si no existieran, destruyendo nuestra agricultura, nuestro patrimonio natural, nuestra historia, nuestros lazos comunitarios y, en definitiva, nuestra calidad de vida. Son decisiones tomadas desde despachos que poco han mirado hacia nuestro medio rural y que jamás se permitirían junto a un barrio residencial de Vitoria-Gasteiz", critican.
De este modo, los pueblos denuncian "que ninguna de estas administraciones ha valorado el impacto ambiental acumulado al que estamos sometidos por la actividad de TMB/Biocompost, KonpostAraba y la futura LEA-Lascaray, sumados a los impactos previos derivados de otras industrias ya instaladas en Júndiz que ya venían generando presión sobre nuestros concejos. Se ignoran las obligaciones legales de medir y evaluar de forma conjunta la intensificación del tráfico pesado, las emisiones, la contaminación acústica y lumínica, y el deterioro progresivo de nuestro medio ambiente. Esta omisión vulnera claramente la legislación vigente".
Los citados pueblos exigen:
- Suspensión inmediata de las obras de KonpostAraba y paralización de la reubicación de LEA-Lascaray.
- Que se recupere el respeto institucional a nuestros concejos y participación directa en cualquier decisión futura.
- Protección efectiva del entorno rural.
"No vamos a permitir que nuestros pueblos se destruyan en silencio, porque somos pueblos vivos y vamos a defendernos", concluyen.