La Diputación de Álava ha adjudicado por cerca de 34 millones de euros las obras de construcción, así como la gestión y mantenimiento de la futura planta de compostaje de materia orgánica que se ubicará en el polígono de Júndiz.
El Consejo de Gobierno foral ha adjudicado este martes a la empresa Valoriza Servicios Ambientales SA Lagunketa SAU la construcción de esta planta denominada KonmpostAraba, y se encargará de su mantenimiento.
Estará ubicada en el sector industrial 21 de Júndiz y ocupará una extensión de 30.196 metros cuadrados.
El plazo de ejecución y puesta en marcha de la nueva planta es de 12 meses y el periodo de explotación de 22 años.
La futura infraestructura estará situada muy cerca de la planta de tratamiento mecánico biológico (TMB) de Vitoria y se encargará de gestionar la fracción orgánica recogida de forma separada en Álava.
La nueva planta se proyectará con una capacidad de tratamiento inicial de 13.000 toneladas al año, ampliables en una segunda fase hasta permitir tratar 23.000 toneladas anuales.
La tecnología prevista será la de fermentación en túneles y maduración en reactor, dispondrá de placas fotovoltaicas para una mejor eficiencia energética y posibilitará la reutilización del agua para un menor consumo de este recurso.