Vitoria no sabe cuándo implantará la tasa turística
El Ayuntamiento no conoce el calendario para la implantación del impuesto a las estancias en la ciudad
La concejala de Promoción Económica, María Nanclares, asegura que Vitoria tendrá un impuesto a las estancias turísticas, la conocida tasa turística que defienden los socialistas para los municipios vascos, pero no sabe cuándo.
Aclara Nanclares que dicho impuesto no será igual en Donostia que en Gasteiz, ya que el sector tiene características diferentes en cada municipio en materia de turismo.
Ordenanza municipal
El Ayuntamiento de Gasteiz elaborará la ordenanza correspondiente cuando conozca el contenido de la norma foral que redacte la Diputación alavesa, siguiendo la ruta marcada por el Gobierno Vasco.
Por ahora, solo se cree que habrá tasa, pero no cuándo ni el calendario a seguir, aunque el ejecutivo autonómico se marca 2026 como año para su implantación.
Lentitud
Para Elkarrekin este impuesto a las estancias turística en la ciudad se está retrasando por las diferencias entre los dos socios de gobierno.
"El PSE apoya la tasa turística y el PNV, no. Por eso, mientras los socialistas trazan la hoja de ruta en el ejecutivo autonómico, la Diputación alavesa, en manos jeltzales, insiste en que no hay calendario todavía; las instituciones no se ponen de acuerdo, de ahí que se esté dejando para más adelante", censura la portavoz de Elkarrekin, Garbiñe Ruiz.
2.500 personas despedirán el año corriendo la San Silvestre en Vitoria
En el caso del PP ocurre lo contrario. La crítica a la inacción municipal viene porque está en contra de la implantación de una tasa turística en la capital alavesa.
Innecesaria
"Lo que menos necesita Vitoria es una tasa turística, sobre todo ahora que la ciudad no vive su mejor momento en materia turística: menos visitantes, menos pernoctaciones, menor ocupación hotelera... No es el momento", entiende la concejala Blanca Lacunza.
La juventud vasca tiene una opinión muy crítica con el turismo actual en Euskadi
"Les falta valentía para explicar al consejero Javier Hurtado que la tasa turística puede ser necesaria en Donostia, quizá en Bilbao, pero no en Gasteiz; tenemos otros muchos retos", apunta.
Sin embargo, Nanclares defiende que todos los partidos con representación en el Pleno de Gasteiz están a favor de cobrar por las estancias turísticas en la ciudad, salvo el PP.
Temas
Más en Gasteiz
-
Denuncian la retirada de la bandera de España de una sede oficial de Vitoria
-
El reloj de la torre de San Miguel se expone en Villa Suso
-
Álava refuerza la colaboración con el colectivo de cazadores ante la amenaza de la peste porcina
-
El mural del túnel de Teodoro Dublang será restaurado por la artista gasteiztarra Irantzu Lekue