Vitoria-Gasteiz desarrollará esta semana un laboratorio para impulsar la regeneración de barrios más allá de las subvenciones en el seno del CONAMA Local 2025, el Congreso Nacional de Medio Ambiente que se celebra del 2 al 4 de diciembre en la localidad catalana de Viladecans (Barcelona).

Según ha destacado el Ayuntamiento gasteiztarra, este foro se ha venido consolidando con el paso de los años como uno de los principales espacios de trabajo y encuentro para administraciones, empresas y entidades comprometidas con la sostenibilidad urbana.

En este marco y dentro de la presencia de la capital alavesa en el proyecto europeo 'Enabling Massive Change for Climate-neutral Cities' (URBANEW EMC3) de la Misión Europea de Ciudades, se va a organizar este miércoles durante el congreso un Laboratorio de Innovación sobre financiación de la rehabilitación energética.

La sesión, titulada 'Mirando al futuro: cómo activar la ola de regeneración de barrios más allá de las subvenciones', reunirá a representantes de las siete 'Ciudades Misión' españolas -Vitoria-Gasteiz, Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza - junto con entidades financieras, otras administraciones públicas y actores del ecosistema de rehabilitación.

El objetivo es diseñar soluciones que permitan "movilizar recursos públicos y privados de forma combinada, garantizar equidad social y asegurar la continuidad de los procesos de rehabilitación más allá de los fondos europeos".

El laboratorio se basará en la metodología 'KiteLab', desarrollada por SustainableStartup&Co, socio del consorcio de 'URBANEW EMC3', y que facilita el trabajo colaborativo en tiempo real. Esta dinámica permitirá explorar mecanismos y estructuras financieras para escalar la rehabilitación energética a nivel de barrio y ciudad.

Un niño junto a su padre pasea en bicicleta por un parque de Zabalgana. | FOTO: JOSU CHAVARRI

Durante el laboratorio, y partiendo de un diagnóstico previo co-creado y validado por todas las 'ciudades Misión' y otros actores, los participantes analizarán la viabilidad de nuevas herramientas y estructuras que den solución a los retos planteados en las fases previas.  

DESCARBONIZACIÓN

El laboratorio aspira a encontrar soluciones que impulsen el avance hacia la rehabilitación masiva del entorno construido de nuestras ciudades, que nos ayude a "cumplir con los objetivos de descarbonización europeos".

El proyecto 'URBANEW EMC3' da continuidad al trabajo desarrollado en el proyecto piloto español 'URBANEW', ampliando su alcance desde la escala de proyecto piloto hasta una estrategia a nivel de ciudad. Con este laboratorio, el consorcio refuerza su compromiso con acelerar la transición hacia la neutralidad climática mediante soluciones concretas, colaborativas y escalables.