Síguenos en redes sociales:

La reparación de la iglesia de los sucesos del 3 de Marzo está al caer

El inicio de los arreglos está pendiente de que el patronato apruebe este mes el presupuesto

La reparación de la iglesia de los sucesos del 3 de Marzo está al caerJosu Chavarri Erralde

Las obras de reparación de la de iglesia San Francisco de Asís de Zaramaga están al caer. Escenario de la matanza del 3 de marzo de 1976 en la que cinco personas fueron asesinadas y un centenar resultaron heridas por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta obrera, las obras comenzarán este mes de diciembre, una vez que se apruebe el presupuesto definitivo en la reunión del patronato de este mes, confirma el concejal de Convivencia de Vitoria, Pascual Borja, a Elkarrekin.

Reunión del patronato

El patronato de la Fundación Memorial 3 de Marzo, integrado por Gobierno Vasco, Diputación de Álava, Ayuntamiento de Gasteiz y Obispado, ha encomendado al ejecutivo autonómico la contratación de las reparaciones necesarias de la parroquia para preservar el edificio y adecuar el espacio como lugar de memoria democrática.

Según Borja, las obras empezarían, por lo tanto, en diciembre. “Estamos pendientes de la aprobación del presupuesto definitivo de las obras por parte del patronato, con la previsión de que se reúna en diciembre, que es cuando empezarían las obras de manera inmediata”, señala.

Traslado de los belenes

En cuanto al pendiente traslado de los belenes ubicados en el interior de la iglesia, indica que, tal y como estaba acordado desde antes, hay una partida de 20.000 euros y pagaría el patronato. “Hay un presupuesto designado, veremos cuánto hay que ejecutar para el traslado de los belenes”, indica.

Iglesia de los sucesos del 3 de Marzo en Zaramaga.

Al margen del coste del traslado, el Obispado “no va a recibir ninguna contraprestación” por parte de ninguna institución, aclara el concejal de Convivencia de Gasteiz. “Se trata de un acuerdo entre el Obispado y la fundación de belenistas que en nada afecta a la fundación de 3 de Marzo”.

“Nos hubiera gustado que todo hubiera sido más ágil en todas estas cuestiones, pero a partir de ahora preferimos mirar hacia adelante”, declara Borja.

"Chantaje" del Obispado

Por su parte, la portavoz de Elkarrekin, Garbiñe Ruiz, se alegra de que las instituciones no hayan cedido al “chantaje del Obispado”, aunque la previsión de inicio de las obras de la iglesia le parece un tanto "difusa". Por lo que vemos, el Obispado no está poniendo mucho de su parte”, considera.

Los belenes ubicados en la iglesia de Zaramaga ya tienen nueva sede decidida, lo que permite avanzar en el Memorial del 3 de Marzo, cuya puesta en marcha se ha demorado por esta polémica de los belenes con el Obispado.

Finalmente, los belenes van a ser trasladados a unos almacenes de manera provisional hasta que se acondicionen unos locales del Obispado, situados en el centro de Gasteiz.